El Ministerio de Justicia anunció que recurrirá a la ampliación de un convenio con la Itaipú Binacional para terminar la Penitenciaría Regional de Minga Guazú. La obra principal ya concluyó hace varios meses, pero todavía carece de servicios básicos como agua potable y desagües. El nuevo penal servirá para paliar el grave hacinamiento de reclusos en Ciudad del Este.
Para dotar al nuevo penal de Minga Guazú de los servicios necesarios se había firmado un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), para el “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en Paraguay”, que ahora se pretende ampliar. El ministro de Justicia, Ángel Barchini ya se reunió con el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY), Carlos Mercado Rotela y su equipo técnico, para la presentación del estado de las obras del establecimiento penitenciario en construcción, ubicado en la ciudad de Minga Guazú.
El proyecto a cargo de la Itaipú ya está en ejecución y contempla la instalación de una plataforma inteligente de seguridad penitenciaria, que brindará soporte a la operación y supervisión eficiente del centro penitenciario. De esta manera se dotará a la nueva penitenciaría de sistemas tecnológicos innovadores de alta calidad y equipamientos que permitan operar con un alto grado de confiabilidad y seguridad.
Así también, se proveerá de equipamiento y mobiliario para los sectores de servicios, administrativos y módulos. También se tiene previsto la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.
Sin embargo, el gobierno anterior no previó la cobertura del 50% restante, por lo que el ministro Barchini solicitó la ampliación del convenio para hacer posible la pronta terminación de la penitenciaría de Minga Guazú, así como de los otros dos centros penitenciarios ubicados en Emboscada. El ministro recalcó la importancia de agilizar los procesos para poder brindar respuesta en el menor tiempo posible y agradeció el apoyo brindado por Itaipú y por el Parque Tecnológico de Itaipú Paraguay.
El nuevo centro penitenciario de Minga Guazú tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.
La construcción estuvo a cargo del Consorcio AGB – TOCSA S.A. El monto del contrato alcanza G. 81.218 millones e incluye convenio modificatorio.