
En la víspera, la Junta Municipal de CDE realizó su sesión ordinaria que por primera vez utilizó el sistema telemático, para dar participación a la edil María Portillo. Entre varios temas se destaca el pedido de creación de una ordenanza que habilite a la Policía Municipal de Tránsito a realizar la subasta de motocicletas que están en buenas condiciones, pero que son abandonadas por sus propietarios en el corralón, convirtiéndose en chatarras con el paso del tiempo.
La minuta presentada por la concejal Valeria Romero, indica que con base a las leyes y atribuciones y teniendo en cuenta que Ciudad del Este no cuenta con una reglamentación de motocicletas y vehículos en desuso de cualquier naturaleza, que son abandonados por sus propietarios en la base de la dirección de tránsito de la Policía Municipal, es necesaria la creación de una ordenanza que habilite a la administración municipal para realizar la subasta de los mismos.
La legisladora indicó que también hay casos de vehículos que son abandonados en la vía pública o en patios baldíos, constituyéndose en criaderos de mosquitos, alimañas y focos de enfermedades. A todo esto, se suma la mala impresión que da a la ciudad.
Indicó que la municipalidad cuenta con ordenanzas que disponen el retiro de los mismos de la vía pública como medidas de urgencia, no así con un reglamento que establece de la disposición final taxativa en cuanto a qué hacer con los vehículos retenidos y abarrotados en el corralón municipal, con el costo operativo que requieren. Muchos de ellos aún están en buenas condiciones y una alternativa válida es subastarlas, ya las que están desuso, deben ser destruidas.
Cabe recordar que gran parte de las motocicletas decomisadas carecen de las documentaciones exigidas, mientras que otras fueron protagonistas de infracciones e incidentes que generaron altas multas, por lo que sus propietarios prefieren abandonarlas que abonarlas. “Urge una definición al respecto, de lo contrario esto será insostenible, teniendo en cuenta el poco espacio disponible y la gran cantidad de motos y vehículos que se van acumulando en el corralón”, refirió.
Este pedido se da días después de una gran intervención realizada por la Policía Municipal de Tránsito en las inmediaciones del conocido local Willy, del barrio San José, donde en apenas un par de horas, se incautaron más de 65 motocicletas que carecían de los documentos como habilitaciones y registros, además de contar con escapes modificados y varias otras faltas. Este es uno de los puntos más críticos de Ciudad del Este, ya que desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, los motociclistas “invaden” la zona creando zozobra con música en alto volumen y los molestosos roncadores, terminando con la paz y la tranquilidad de los moradores del lugar.
Atendiendo esta situación, el proyecto de ordenanza busca paliar el problema que no se trata de una cuestión visual sino de una respuesta al grave problema de saturación del corralón municipal que está siendo superado en su capacidad. “Pongo a consideración de los colegas el proyecto de ordenanza por la que se establece las condiciones y requisitos para el decomiso o remate de los vehículos abandonados en la base de operaciones de la PMT-CDE”, indicó.
El propuesta pasó para su estudio y dictamen en las comisiones de legislación, tránsito y hacienda y presupuesto respectivamente.