Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Piden cumplimiento de escalafón y aumento salarial

La convocatoria comenzó en el campus de la UNE con docentes y funcionarios.

La Universidad Nacional del Este cesó sus actividades académicas y administrativas hasta el miércoles. La medida es para acompañar el tratamiento del proyecto de Ley que permitirá a los docentes cumplir con los pagos del escalafón y que los funcionarios administrativos tengan un aumento en sus asignaciones mensuales. Ayer desarrollaron una ruidosa manifestación desde el campus universitario hasta el microcentro. El tema debe ser tratado en la Cámara de Senadores mañana.

La abogada Elizabeth Brizuela, secretaria general del Sindicato de Profesionales Docentes de la Universidad Nacional del Este (Siprodune), explicó que el reclamo es justo, pues hace 8 años que los educadores de la UNE no acceden al aumento que les corresponde, al ganar los concursos de méritos y aptitudes. En cuanto a los funcionarios administrativos, dijo que son 13 años que esperan un aumento salarial.

“En la UNE somos al menos 1.620 docentes y el Estado nos exige concursar, capacitarnos para ir subiendo en el escalafón docente, pero lo que ocurre es que se ingresa a un nivel superior, pero la paga es la misma que la categoría inferior. La Aneaes pide que siempre nos capacitemos y que nos vayamos categorizando, pero el Estado solo nos viene diciendo que no hay presupuesto”, lamentó la sindicalista.

El rector de la UNE, Osvaldo De la Cruz Caballero, enfatizó en la nivelación salarial de los docentes y de los servidores públicos en general y dijo que está congelado en el Ministerio de Hacienda desde el 2014. Además, debatieron sobre el aumento salarial del 15% para los funcionarios administrativos.

Muchos docentes universitarios continúan percibiendo el mismo salario después de 20 años de servicio. Cabe destacar que los parlamentarios alto paranaenses también se comprometieron anteriormente con el Sindicato de Docentes de la UNE (Siprodune) en acompañar el pedido de reivindicación.

Todas las unidades académicas se sumaron a la movilización.

EL TRATAMIENTO EN SENADORES

Las diputadas Rocío Abed y Liz Acosta por Alto Paraná, han impulsado el tratamiento del tema en la Cámara Baja y se logró la media sanción. Ahora están haciendo el lobby correspondiente para conseguir la aprobación del proyecto de Ley que permitirá que el aumento de unos G. 5.000 millones conseguidos el año pasado para el presupuesto de la UNE, sea en parte redireccionado al escalafón docente y el aumento para los funcionarios.

“Nosotros buscamos una dignificación como docentes y no como apostolado. Queremos estar a la altura de lo que es la exigencia y eso dará un beneficio indirecto a los estudiantes. Ahora tenemos un escenario político favorable y estamos esperando que eso se concrete esta semana”, insistió la titular de Siprodune.

Los docentes y funcionarios de la UNE indicaron que hay dos categorías de profesores en la educación superior en nuestro país. En una están los que enseñan en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que tienen el cumplimiento del escalafonamiento, y luego están los docentes de las universidades del interior. Al respecto, mencionaron que los de la UNE serían los que menos perciben por la enseñanza a futuros profesionales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top