Fecha Actual

Piden informes a Cano sobre instalación de las criptominerías en Hernandarias

Nelson Cano, intendente municipal de Hernandarias.

La Junta Municipal de Hernandarias, en su sesión ordinaria del martes último, resolvió enviar un pedido de informe al  intendente Nelson Cano, respecto a los locales que se dedican a la criptominería, a raíz de los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica en el municipio. El administrador comunal tiene un plazo de cinco días para responder al requerimiento de los ediles, quienes dijeron estar preocupados por esta situación.

Hernandarias, denominada como la “capital de la energía”, en estos últimos tiempos viene soportando constantes cortes en el suministro de la energía eléctrica debido a la gran cantidad de locales que se dedican a la criptominería, que demanda un alto consumo de la energía eléctrica, según el reclamo de los ediles.

De acuerdo a los datos, en el municipio estarían instalados unos 40 locales que se dedican a la criptominería, por lo que requirieron al intendente local que proporcione datos al respecto. No solo existen permanentes cortes de energía eléctrica, sino que también se dan las bajas tensiones, lo que genera la quema de artefactos eléctricos como heladeras, televisores, lavarropas, entre otros elementos que se usan en la casa. De acuerdo a las manifestaciones de los concejales, el ejecutivo municipal deberá responder en el lapso de cinco días a sus reclamos.

En tal sentido, los concejales aprobaron el pedido de informes al intendente. La concejal Nilda Venialgo fue quien presentó el pedido respecto a las actividades que realizan las minerías en la ciudad, sosteniendo que son las que consumen la mayor parte de la energía, mientras que los “ciudadanos comunes” sufren las consecuencias. “Últimamente se registran muchos cortes de energía en la ciudad y los empresarios reclaman la baja tensión en sus emprendimientos. Manifiestan que existen muchas instalaciones de moneda bitcoins que ocasionan los repentinos problemas de energía eléctrica”, subrayó.

De acuerdo a las referencias, esta actividad se realiza en forma clandestina, ya que no existe una ley que ampare el ejercicio de este rubro. Ante la falta de autorización, la implementación de este rubro es ilegal, por lo que deben ser sancionados cuanto antes. Al respecto, los concejales quieren saber los detalles, como la cantidad que figura en el municipio, si pagan los impuestos correspondientes y si están autorizados a contar con la conexión de la Ande. Este último punto es constante preocupación de los funcionarios de la Ande, ya que las criptominerías operan de manera irregular, al no declarar la totalidad de la carga y por no contar con la patente comercial expedida por la Municipalidad, indicó la concejal Venialgo.

“No se tiene información sobre cuántas están operando en la ciudad, pero dicen que unas 40 activan en diferentes sectores de Hernandarias. Queremos saber en qué está retribuyendo a la ciudadanía, porque hasta donde sabemos ni siquiera fuentes de trabajo generan a los ciudadanos y la mayoría estarían con conexiones clandestinas”, mencionó Venialgo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top