
Con la finalidad de dar solución al grave problema vial que aqueja al Alto Paraná, desde la Junta Departamental proponen la instalación de una planta asfáltica. El plan que está en fase incipiente propone que la misma esté a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El proyecto fue declarado de interés departamental.
El pedido de la instalación de la planta asfáltica de parte del MOPC surgió ayer durante la sesión de la Junta Departamental. El proyecto fue planteado por el concejal César Paredes, quien solicitó que sea declarado de interés departamental. El edil explicó que el objetivo de tener una planta asfáltica en el décimo departamento es darle una respuesta rápida a la ciudadanía en cuanto a la falta de camino de todo tiempo y el mantenimiento de asfaltados que ya existen.
Paredes explicó que solicitó a los responsables regionales del MOPC la reparación de un camino vecinal de Minga Guazú, pero le dijeron que no había condiciones debido a que la planta asfáltica se encuentra en Itapúa. Esto lo motivo a iniciar un proyecto para que Alto Paraná también cuente con una planta asfáltica. “Tener nuestra propia planta asfáltica en el departamento va a servir para dar solución vial a todos los distritos del Alto Paraná, sin muchos trámites, sin mucha burocracia”, expresó.
Dijo además que el plan es factible, pues el MOPC cuenta con un enorme predio en el distrito de Minga Guazú. “Esto es una iniciativa para invitar a los demás actores políticos, tanto senadores, diputados, concejales departamentales, el gobernador (César Torres) y golpear las puertas necesarias y que sea una realidad, porque realmente existe mucha, mucha necesidad en cuestión de infraestructura vial”, añadió.
Respecto a la zona de mayor necesidad vial, Paredes dijo que los cuatro distritos cabecera del Alto Paraná como Ciudad del Este, Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú necesitan intervención urgente. Esto considerando que muchos asfaltos fueron construidos hace diez años o más y nunca se realizaron los trabajos de mantenimiento. La idea es que el MOPC contribuya con las maquinarias y el personal, y recurrir a otras instituciones como Itaipú para la compra de insumos.
NO DA ABASTO
El único municipio de Alto Paraná que cuenta con planta asfáltica es Ciudad del Este, pero la misma no da abasto ante los constantes pedidos de obras viales en los barrios. En muchas zonas, tanto céntricas como en los barrios de la capital departamental, persisten las calles y avenidas en muy mal estado que generan quejas frecuentes de la ciudadanía.