El Ministerio Público Federal emitió una recomendación al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) para que implemente medidas urgentes con el objetivo de reducir al máximo los casos de atropellos de vida silvestre en el Parque Nacional Iguazú (Parna Iguaçu). El problema es objeto de un procedimiento iniciado por el MPF a finales de agosto de este año.
Según los datos sobre atropellamientos facilitados por el ICMBio, sólo entre enero y septiembre de este año se registraron 95 incidentes. Entre 2019 y 2023, se registraron 425 atropellamientos en la BR-469. Los puntos críticos para este tipo de accidentes son los primeros tres kilómetros de la carretera federal, dentro del parque (entre los kilómetros 21 y 24).
Entre las principales recomendaciones del MPF, con base en un informe de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), se destaca la estandarización de la velocidad máxima permitida a 40 km/h en todo el tramo de la carretera BR-469 que atraviesa Parna Iguaçu. Esta velocidad permite a los conductores tener un tiempo de reacción adecuado para evitar colisiones con animales que cruzan la vía. Además, el MPF sugiere instalar señales de velocidad cada kilómetro, reforzando la importancia de respetar el límite establecido.
Otra medida recomendada es mejorar la visibilidad de las señales que indican el paso de animales. El MPF propone sustituirlas por señales de mayor tamaño, con imágenes diversas de la fauna local y mayor contraste de colores, haciendo que las señales sean más efectivas en la prevención de accidentes. El ICMBio deberá presentar diversos modelos de estas placas a la Policía Rodoviaria Federal a mediados de diciembre.
El MPF también solicita un estudio sobre la viabilidad de instalar sensores de sonido, reductores de velocidad y radares fijos en puntos críticos de la autopista, especialmente en tramos con curvas o pendientes pronunciadas. El objetivo es reducir aún más la velocidad de los vehículos en las zonas de mayor riesgo para la vida silvestre.
Además de las intervenciones físicas en la carretera, el MPF recomienda que el ICMBio intensifique las campañas de sensibilización sobre la importancia de preservar la fauna del Parque Nacional de Iguazú. Esto incluye la difusión municipal y regional de información sobre atropellos de animales y las prácticas ilegales de caza, pesca y extracción de palmito. El ICMBio tiene un plazo de 30 días hábiles para informar al MPF si se han cumplido o no las recomendaciones.