Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Piden rubros para docentes para evitar hacinamiento de alumnos

La comunidad educativa de los Km 9, 10, 11 y 12 pidieron a concejales departamentales intermediar por ellos para obtener más rubros y evitar hacinamiento de alumnos.

Representantes de padres, docentes y directores de escuelas de las zonas del Km 9, 10, 11 y 12 Acaray de Ciudad del Este, se presentaron ayer en la audiencia pública de la Junta Departamental para solicitar la intermediación de los ediles, a los efectos de recurrir a las autoridades nacionales, especialmente a los del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de conseguir más rubros para los trabajadores de la educación de la zona.

Además manifestaron que existe la necesidad de ampliar o crear instituciones en el 3° ciclo y nivel medio, a los efectos de acompañar el crecimiento natural de la comunidad educativa de estos centros educativos públicos y descongestionar la superpoblación de estudiantes en instituciones habilitadas por el MEC. En tal sentido, relataron que por falta de docentes en las escuelas asentadas en estas zonas, hay salas de clases con  55 alumnos, cuando el MEC solamente recomienda 30 como máximo. Debido a la falta de recursos humanos para la enseñanza correspondiente de los alumnos, se precisa urgentemente que se les asigne más rubros a esos centros educativos, de modo a que se pueda aumentar la cantidad de docentes y de ese modo evitar el hacinamiento de los alumnos.

Igualmente, los docentes expresaron que esos rubros existen, pero son retenidos por el MEC, por lo que es necesario que las autoridades del departamento dialoguen con los responsables de la cartera estatal, de modo a que se pueda fortalecer la enseñanza en estos sitios. “Recursos humanos los que nos faltan. Tenemos infraestructura para llevar a nuestros alumnos a otras salas. Sin embargo, no lo podemos hacer, porque faltan recursos humanos. Entonces, para no perder alumnos, le llevamos en una sola sala y ahí están entre 55 a 60, el doble de lo que recomiendan el MEC y los organismos internacionales al respecto”, explicó un docente a los ediles departamentales.

Este año se gradúan alumnos del octavo grado y en la zona no van a habilitar el noveno por falta de rubros para docentes, por lo que se verán obligados a migrar a otros centros educativos. No obstante, los docentes mantienen sus esperanzas en que el cuerpo colegiado imprima los trámites pertinentes, de modo a que se pueda lograr que los estudiantes de esas zonas sigan estudiando en ese sitio. Por su parte, la mayoría de ediles se comprometieron en acompañar la petición e incluso analizarán la posibilidad de declarar de interés departamental la obtención de rubros para contratar más docentes, según expresaron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top