Los gremios de transportistas que a diario cruzan a Foz de Iguazú con mercaderías y pasajeros, se reunieron con representantes de Aduanas, Puertos y la Marina, a fin de pedir una solución al congestionamiento sobre el Puente de la Amistad (PIA), principalmente en la fila de camiones de gran porte que ingresan al territorio nacional y en el estacionamiento de motocicletas ubicado en la cabecera del puente. Hay un plazo de 48 horas para ver las señales de fluidez en el paso fronterizo, caso contrario recurrirían a medidas extremas.
El administrador de Aduana de Ciudad del Este, Gustavo Soto, y el titular de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP), Jorge Melgarejo, además del comandante del Área Naval del Este, se reunieron con los dirigentes, quienes indicaron que es una pérdida de tiempo y dinero estar más de 3 horas en la fila para cruzar la frontera, solo porque los camiones ocupan toda la calzada. Cuando se le suman los buses de línea internacional todo se paraliza literalmente.
Al respecto, recordaron que existe un acuerdo internacional para que los camiones crucen desde las 17 horas. Para ello, los responsables de las instituciones citadas deben coordinar con sus pares del Brasil, además de no permitir que estacionen sobre el puente. En el lado paraguayo rige el horario de salida de los puertos secos, desde las 18 hasta las 06 horas, pero la mayoría de los camiones ya está en fila desde las 16 horas sobre la ruta internacional. Cuando llega la noche muchas veces forman doble fila sobre la vía, representando un peligro para vehículos menores.
ADELANTAR LOS DESPACHOS
Los trabajadores del volante reclamaron que el trámite de los despachos no se hace a la par del ingreso de los camiones, lo que hace que permanezcan mucho tiempo en el estacionamiento de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Esto hace que ya no haya espacio para los otros camiones liberados desde el Brasil, por lo que forman la doble fila sobre la pasarela internacional, generando un verdadero caos vehicular.
En ese sentido, Jorge Melgarejo de la ANNP, dijo que conversaran con los auxiliares despachantes para llegar a un acuerdo y poder dinamizar los trámites. La idea es que con el ingreso de los camiones, los despachos ya estén gestionados y así estén el menor tiempo posible dentro del predio.
Otro tema que hace que el ingreso a la aduana sea lento son las obras de asfalto que se están realizando en el predio de la ANNP luego de 20 años, atendiendo a que el sector presentaba un estado deplorable. Los trabajos deben concluir en las próximas semanas.
UNA TREGUA DE 48 HORAS
Los gremios de combistas, taxistas, mototaxistas y otros que trabajan en el paso fronterizo dijeron que las autoridades de Aduanas, Armada Nacional y ANNP, asumieron el compromiso de corregir las falencias para mejorar el tránsito sobre el Puente de la Amistad. Los trabajadores indicaron que si no ven mejorías, en 48 horas convocarán a una asamblea y decidirán medidas a tomar.
Hay ocasiones que pierden más de 3 horas para cruzar el puente y toda esa lentitud no les afecta solo a ellos, también al comercio de Ciudad del Este, pues muchos no quieren perder horas sobre la vía internacional y desisten de venir. La Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito han demostrado su incapacidad para corregir este problema que comienza desde la ruta internacional.