Fecha Actual

Pioneros realizan acto paralelo por ninguneo de la comuna, lamentan

Algunos pioneros no asistirán al acto programado en el Hito fundacional de Ciudad del Este y realizarán un acto paralelo por haber sido ninguneados por la comuna. (Foto Archivo).

Un grupo de pioneros realizará este sábado 3 de febrero, a las 09:00, un acto de entrega floral sobre la avenida “Pioneros del Este”, en memoria de los primeros forjadores y pobladores de Ciudad del Este, aprovechando el 67 aniversario del municipio. El evento se desarrollará de manera paralela a los actos programados por la comuna local, a cargo de Miguel Prieto, debido a que fueron “ninguneados” por la administración actual.

No será la primera vez que los primeros pobladores de la capital departamental no son tenidos en cuenta por el jefe comunal actual, por lo que prácticamente se hizo costumbre la realización de un acto protocolar en el sitio señalado, refirió Papi Figueredo, uno de los organizadores de dicho acto. “Estamos organizando este acto de homenaje a todos los pioneros de Ciudad del Este. Ya no son muchos, aproximadamente son unas 60 personas. Igualmente, haremos un homenaje póstumo a los que se nos adelantaron. Este evento es organizado por un grupo de pioneros y descendientes de pioneros que no fuimos tenidos en cuenta por la administración comunal actual, para los festejos que programaron para el efecto. Pero no nos incomoda ni no nos afecta, ya que vamos a rendir homenaje a los verdaderos pioneros como se merecen, con un sencillo acto. Le invitamos a toda la ciudadanía a participar con nosotros en este significativo acto para nosotros”, refrendó.

A su turno, Alejandrino Garay, otro de los miembros del Centro de Pioneros de Ciudad del Este, indicó que ya no les es extraño que sean “ninguneados” por la administración municipal actual, teniendo en cuenta que lo importante es que tengan un momento de confraternización entre los mismos. “Vamos a hacer una ofrenda floral muy sencilla. Lo importante aquí es que nos encontremos viejos amigos y compartamos un momento muy emotivo para nosotros. Hay muchos pioneros y pioneras que ya están con avanzada edad y les queremos rendir un emotivo homenaje. A los que no van a poder estar, ya por problemas de motricidad, vamos a visitarles en sus casas y vamos a compartir con ellos un pequeño momento de alegría y recordación de anécdotas buenas. Lamentamos, como siempre, que no nos tengan en cuenta a los pioneros y a sus descendientes; pero lo importante es que pasemos un momento agradable en una fecha muy importante para nosotros”, destacó.

Así mismo, Figueredo recordó la existencia de una normativa local por la cual se otorga ciertos beneficios y privilegios a los pioneros, pero que lamentablemente se trata de letra muerta. “Nosotros, con varios amigos, entre ellos, hoy exconcejales municipales, hemos impulsado la creación de una ordenanza que fue aprobada, promulgada y que hoy día está vigente; que establece atenciones prioritarias para los pioneros, como las atenciones en hospitales, servicios de salud, de espacios recreativos y hasta fúnebres; pero que lamentablemente no se cumplen. Hoy son letras muertas porque no nadie y mucho menos las autoridades, le brindan la atención que se merecen los pioneros, muchos de ellos en cama ya”, reclamó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top