Un nuevo caso de robo a un turista brasileño por parte de presuntos guías de turismo, más conocidos como «pirañitas», se registró ayer en el interior de una casa comercial denominada «Imega», ubicado en el 2º piso del shopping Vendôme, situado sobre la avenida Adrián Jara y Rgto. Piribebuy de Ciudad del Este. Según la denuncia, los delincuentes con ropaje de guías de turismo amenazaron a la víctima y lo despojaron de R$ 800 que tenía en el bolsillo. Además lo desnudaron y lo quisieron obligar a realizar transferencias de PIX. Agentes de la comisaría 1ª y Defensa al Consumidor intervinieron en el hecho, pero como siempre no hubo detenidos y el local tampoco fue clausurado.
La víctima de este hecho es el brasileño Elton de Lima Cargnelutti (35), oriundo de Río Grande do Sul – Brasil. El mismo mencionó a la Policía que llegó ayer alrededor de las 10h a Ciudad del Este y fue abordado por dos supuestos guías de turismo (pirañitas) en inmediaciones de la rotonda Monalisa. De allí fue llevado hasta el local mencionado más arriba y lo metieron en una sala donde estaban otros dos sujetos, quienes le exhibieron fotografías de armas, municiones y cigarrillos.
Luego ya empezaron amenazarlo exigiéndole todo el dinero que traía consigo. La víctima les entregó R$ 800 reales, pero no contento los criminales lo catearon y verificaron su mochila en busca de más dinero. Como si fuera poco, también le exigieron que desbloqueara el celular y le ordenaron que transfiera todo el dinero que tenía en su cuenta PIX a otra. El extranjero les dijo que no tenía dinero en su cuenta y lo liberaron, pero no antes de amenazarlo de muerte en caso que denuncie el hecho.
DENUNCIA
Totalmente asustado, el brasileño fue asesorado por taxistas a realizar la denuncia y fue así que acudió junto a un agente de la Comisaría 1ª. Los policías acompañaron al afectado hasta el lugar del hecho, pero ya no estaban los presuntos autores. En el sitio solo estaba una mujer identificada como Nora Andrea Núñez Sosa (27), que llamativamente no fue detenida. Los funcionarios de la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Ignacio Estigarribia, acudieron al local pero no procedieron a la clausura. La Fiscalía brillo por su ausencia.
HABILITADOS POR LA MUNICIPALIDAD
Los supuestos guías de turismo, es decir «pirañitas», fueron habilitados para delinquir en el microcentro de Ciudad del Este por la propia Municipalidad, mediante un programa de «Formación de captadores de compras en CDE». La comuna terminó otorgando carnet de supuestos «guías de turismo» a varios delincuentes que a diario asaltan, embaucan y ahuyentan a los compradores, ensuciando aún más la alicaída imagen comercial de Ciudad del Este.
SENATUR CULPA A LA COMUNA
La Secretaría Nacional de Turismo, mediante la oficina regional de Ciudad del Este, negó que la institución otorgue carnets a los famosos guías turísticos que se desempeñan como “pirañitas”, para asaltar y estafar a compradores que llegan al país. Desde dicha institución confirmaron que los verdaderos guías que están registrados en la Senatur y habilitados por la Asociación Paraguaya de Guías Turísticas no están en la vía pública. Afirmaron además que jamás dieron un solo carnet a esos delincuentes. Lo cierto y concreto es que la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo el mando del intendente Miguel Prieto violó la ley Nº 1.388/88, que compete exclusivamente a la Secretaría Nacional de Turismo a reglamentar el control, la capacitación y fiscalización de los guías de turismo en todo el país.