Fecha Actual

“Pirañitas” y comerciantes estafadores se manifestaron pidiendo “trabajar”

“Pirañitas” y comerciantes estafadores se manifestaron ayer en el microcentro, reclamando su “derecho a trabajar”.

Supuestos guías de compras y sus cómplices, los comerciantes estafadores y asaltantes, se manifestaron ayer por momentos en el microcentro de CDE, luego que un grupo de funcionarios municipales intentara clausurar un local comercial situado en el Shopping Vendome, en donde estafaron a un turista. Si bien la actividad de los “guías”, vulgarmente denominados “pirañitas”, ya fue prohibida por ordenanza municipal, estos siguen apareciendo en gran número en la ciudad ante la tibieza de las autoridades, principalmente del intendente Miguel Prieto, que se limita a hacer populismo barato en lugar de adoptar medidas concretas para acabar con este flagelo de una vez por todas.

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer cuando un grupo de funcionarios municipales intentó cerrar un comercio (Miami Shop) en donde estafaron a un turista. Decenas de seudos comerciantes y guías de turismo se amotinaron frente al local para evitar su cierre. Contaron incluso con ayuda de algunas exautoridades, como el polémico ex concejal Celso Miranda, alias Kelembú. Hubo amenazas mutuas y hasta empujones entre funcionarios municipales y comerciantes. Finalmente, el comercio no fue cerrado.

Actualmente, funcionarios municipales están emprendiendo una “guerra” contra los pirañitas y los comerciantes estafadores. Sin embargo, hasta el momento no han tenido mucho éxito. Si bien el intendente Miguel Prieto promulgó una ordenanza prohibiendo la actividad de los falsos guías de turismo, éstos continúan apostados en gran número por las calles del centro.   Otro de los fracasos de la campaña de Prieto es el hecho que se limita a clausurar salones comerciales donde se cometen las estafas, no así los edificios o shoppings donde están instalados.

Locales como el Shopping Vendome, propiedad de la familia Recanate, deben ser advertidos que en caso de reincidencia en hechos de estafa, se procederá a la clausura del shopping entero, comentó el abogado de un gremio de comerciantes. Señaló que de momento las medidas impulsadas por el intendente Prieto no pasan de populismo, a excepción de la galería Orquídea, donde sí se obró correctamente al clausurar el edificio entero y no apenas uno o dos salones. Sin embargo, esto no se replicó.

En tanto, los guías de turismo, cuya actividad es ilegal, están lejos de ser derrotados; al contrario, para hoy anunciaron una manifestación en la cabecera del Puente de la Amistad. Los mismos alegan que fueron habilitados legalmente por la municipalidad en el 2022 vía ordenanza municipal del propio Miguel Prieto. Alegan que se sienten “traicionados”, pese a que son cómplices de los estafadores. Los mismos quieren convencer de que “no son informales ni bandidos”, pero tampoco dan respuestas cuando se les indica que los turistas siempre revelan que son los guías de turismo los que los conducen hasta los locales en donde luego son estafados o asaltados.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top