
Al menos 3500 alevines de pacú fueron entregados a la coordinadora de piscicultores de Juan León Mallorquín, que destinarán para el autoconsumo y la venta. Con móviles de la Gobernación del Alto Paraná, llevaron los ejemplares entregados por Itaipú hasta la comunidad y luego su distribución a los productores organizados.
Hilarión Gaona, presidente del grupo de piscicultores, explicó que están apuntando fuertemente a expandir la producción de peces en el municipio, porque quieren evitar el éxodo masivo a las grandes ciudades, con oportunidades desde su propia casa, para pagar los estudios y otros gastos de la vida cotidiana.
“Agradecemos la mediación del ingeniero Pedro Ovelar para conseguir este aporte y sabemos que él lo hizo ante la dirección de coordinación de Itaipú, para que nos provean estos ejemplares, pero vamos a estar insistiendo con él y demás autoridades para ir ampliando nuestra producción y porque no, nuestros mercados”, señaló el dirigente de los piscicultores.
Asimismo, indicó que están gestionando ayuda y asesoría internacional para ampliar sus conocimientos en la cría de peces, las variedades según la época del año y otras opciones que servirán para comercializarlos en sus fincas o las ferias en los centros urbanos. El concejal Ovelar se comprometió en promover proyectos con el gobierno departamental para la excavación de más estanques y otros soportes que requiere el grupo de productores.