Diariamente cientos de personas son víctimas del robo de datos personales y bancarios en el país, por parte de un grupo de delincuentes que buscan acceder a sus cuentas financieras y apoderarse del dinero que tienen en él, utilizando correos falsos. Este método es conocido como “phishing”, una de las principales estrategias de estafa utilizadas en los últimos años, principalmente con personas de avanzada edad, quienes poco entienden de tecnología.
El método consiste en el envío masivo de correos electrónicos a sus potenciales víctimas, simulando ser de un banco, financiera u otra entidad similar. El argumento utilizado es que supuestamente la entidad bancaria detectó una actividad sospechosa en su cuenta, para lo que piden acceder a un enlace para verificar sus datos.
Cuando la víctima accede al enlace automáticamente va a una página similar a la de su entidad bancaria, donde debe llenar unos campos con sus datos personales, número de cédula, usuario y contraseña, número de tarjeta de débito y/o crédito y hasta el código de seguridad. En su desconocimiento, el usuario completa los campos y termina cediendo los datos a los delincuentes.
VERIFICAR ENLACE
Desde las entidades bancarias advierten a los usuarios sobre esta modalidad utilizada por los delincuentes actualmente, por lo que recomiendan que se verifique el enlace enviado en el correo y, en todo caso, llamar al banco para confirmar si realmente se detectó algún inconveniente con la cuenta, ya que se trata de datos confidenciales que las entidades no solicitarán vía correos ni llamadas.
BILLETERAS ELECTRÓNICAS
Misma situación se da con las billeteras electrónicas, ya sea de las telefonías como de otras empresas que cuentan con el servicio actualmente. Para este sistema se utilizan dos métodos distintos por parte de los delincuentes, en su mayoría, personas privadas de libertad en las cárceles nacionales.
Una de ellas es también el envío masivo de correo electrónico con una cuenta falsa, similar a la anteriormente detallada. También solicitan todos los datos personales, al igual que el pin o código para confirmar la transacción.
La otra metodología utilizada es dirigida principalmente a los emprendedores que cuentan con el pago vía billetera electrónica para sus clientes. Una persona llama solicitando un producto o servicio brindado por la potencial víctima, para lo que supuestamente abonará realizando un giro o envío a través del sistema de pago en cuestión.
Seguidamente llega un mensaje de texto que contiene un código de 4 caracteres a la víctima y el delincuente solicita ese número para supuestamente confirmar la transacción, pero se trata de una contraseña de seguridad para poder acceder a su billetera electrónica y apoderarse de todo el dinero que tenga depositado en ella.
Ante cualquier hecho, se debe denunciar en el Departamento Especializado en la Investigación del Cybercrimen y los Delitos Informáticos al número (021) 443-126, o a la sede ubicada en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, al lado de la Comisaría 2ª.