Fecha Actual

Plan de contingencia ante casos de dengue en el Alto Paraná

La reunión interinstitucional sirvió para iniciar el plan de contingencia contra arbovirosis.

En el Alto Paraná están en alerta ante los brotes de dengue y otras arbovirosis, debido a los elevados índices de infestación y los casos que se van dando en Foz de Iguazú (Brasil), considerada una ciudad espejo. Las autoridades están pidiendo la cooperación de las municipalidades y el Ministerio Público para aplicar sanciones a quienes no eliminan los criaderos de mosquitos en sus casas y sus terrenos baldíos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante posibles brotes de dengue y otras arbovirosis. Se instó además a las redes de vigilancia epidemiológica, servicios de salud y laboratorios, a revisar los planes de preparación y respuesta relacionados con la capacidad de mantener las acciones de detección oportuna, diagnóstico precoz, manejo clínico y tratamiento adecuados de casos, de modo a prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.

Autoridades de la Décima Región Sanitaria presentaron el «Plan preparación y respuesta ante brotes de Dengue y otras Arbovirosis», con énfasis en promoción y prevención. Todos coincidieron que las acciones tomadas en tiempo y forma pueden influir positivamente en el control temprano y evitar la dispersión y ocurrencia de epidemias. La participación intersectorial y de la comunidad es fundamental.

Hablaron de articular las acciones con líderes comunitarios como actores clave para la promoción; capacitar e involucrar en la planificación de las estrategias de promoción de la salud, promover la participación ciudadana, con mensajes claros sobre temas de prevención del dengue y otras arbovirosis (charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales).

Asimismo, intensificar las acciones ya establecidas, fortaleciendo todas las estrategias disponibles como: municipios saludables, empresas libres de criaderos, escuelas saludables y otros y promocionar los hábitos de prevenir la generación de posibles criaderos en los ámbitos laborales y comunitarios.

La licenciada Blanca Villalba, de Vigilancia Epidemiológica, explicó que hay serotipos 1 y 2 de dengue que circulan en la comunidad y que tampoco el Chikungunya ha desaparecido. Sin embargo, mencionó que pueden darse la combinación de enfermedades y que ante cualquier caso febril, por más leve que sea, se concurra a los servicios de salud para la revisión.

En el año se han registrado 11.000 casos sospechosos en todos los municipios y 6.700 fueron confirmados solo para Chikungunya. También se han tenido casos de dengue en las ciudades más grandes como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, por tanto el objetivo principal es trabajar intensamente en la promoción y prevención para evitar aglomeración de casos posteriormente.

El Senepa realiza el bloqueo químico, pero no es suficiente con el elevado índice de infestación.

MUY ELEVADO ÍNDICE DE INFESTACIÓN

Reinaldo Dávalos, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo en Alto Paraná, dijo que los barrios de Ciudad del Este son los puntos donde hay mayor índice de infestación larvaria y que están por encima del 20%, considerados elevadísimos, pues la Organización Mundial de la Salud establece que debe ser del 1% o por debajo de este nivel para que la población en general no esté en riesgo.

Dávalos dijo que están conversando con los intendentes y también quieren la cooperación de la Fiscalía para sancionar a los que no cooperan con la campaña. Aseguró que ya tienen respuestas positivas de jefes comunales como el de San Alberto y otros para emprender esta lucha.

PABELLÓN DE CONTINGENCIA Y REACTIVOS

Una cuestión que debe ser subsanada en los próximos días es la falta de reactivos para determinar casos de Chikungunya en los laboratorios del Ministerio de Salud, en el Alto Paraná. Actualmente solo se cuenta para confirmar o descartar casos de dengue.

El encargado de laboratorio regional, Fabián Flores, explicó que existen 11 laboratorios distribuidos en el departamento y todos cuentan con test rápido para dengue. Agregó que en el laboratorio de biología molecular se realizan los test de PCR para los pacientes más críticos, que sirven para determinar dengue, zika y chikungunya. También anunció que llegarán más determinaciones y reactivos esta semana para provisión de stock.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, refirió que los médicos se capacitan constantemente y que el pabellón de contingencia cuenta con 40 camas que serían utilizadas en caso de aumento de casos. Contó que en la semana 40 se registraron 17 casos sospechosos de febriles agudos y recordó que los consultorios nocturnos cuentan con profesionales de clínica médica hasta las 21:00 horas para acudir ante síntomas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top