Fecha Actual

Plan de extensión de mandatos de intendentes y concejales se esfuma

La propuesta de extender el mandato de intendentes y concejales hasta el 2028 no tiene sustentabilidad, refieren.

Algunos ediles colorados y liberales se unieron para proponer a la Cámara de Diputados la unificación de las elecciones municipales del 2026 con las generales del 2028 y; por ende, extender el mandato de intendentes y concejales por el periodo dos años más. El argumento señalado en el escrito de los mismos fue que acaban de salir de unas elecciones en abril del año pasado (presidenciales) y ya se preparan para las internas de las municipales, lo que no les permite enfocarse en su gestión y genera gran desgaste, incluso económico, según habían dicho al presidente de la corporación legislativa, Raúl Latorre.

Sin embargo, la propuesta genera un choque constitucional, lo que hizo que un grupo de legisladores se opongan, no solo a la unificación de las elecciones, sino también a la extensión de mandato hasta el 2028. Los intendentes y concejales deben culminar sus respectivos periodos electivos en 2026.

En tal carácter, varios políticos liberales y colorados de Ciudad del Este levantaron sus voces de protestan y se adelantaron manifestando que la petición, además de descabellada, no prosperaría, ya que no son sustentables los argumentos dados por los intendentes y concejales. De igual manera, indicaron que el proyecto va camino al olvido, ya que no existen formas de llevar adelante un proyecto que no tiene sustentabilidad legal ni legitima.

En el hipotético caso que se logre extender el mandato de los intendentes y concejales hasta el 2028, se realizarán en una sola jornada las elecciones de presidente y vicepresidente, legisladores, gobernadores, intendentes y concejales municipales y departamentales, lo que representaría un enorme problema a personas que no saben votar, agregaron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top