Fecha Actual

Planta Asfáltica: Investigan presunto negociado en Minga Guazú

Los concejales de la bancada de la ANR buscaron las obras y no hallaron.

Los concejales de Minga Guazú realizaron una verificación de las obras viales que debieron realizarse mediante el convenio con la Municipalidad de Ciudad del Este. Con los documentos confirmaron que la empresa proveedora de insumos para el asfaltado ya cobró la totalidad, pero solamente 167 metros de asfalto fueron colocados en las calles de Minga Guazú.

Los ediles colorados Juan Barreto, Elizabeth Vargas, Elio Núñez y Blanca Riquelme, realizaron un recorrido por las zonas donde, de acuerdo al convenio con la comuna de Ciudad del Este, debió hacerse la pavimentación asfáltica en el distrito de Minga Guazú. Pero la realidad encontrada fue muy diferente. Incluso el costo de los trabajos que encontraron es muy superior a la calidad de trabajo vial que se hizo.

En febrero de este año las comunas de Ciudad del Este y Minga Guazú rubricaron un convenio marco y luego, por licitación pública, se compraron insumos para asfalto por G. 500 millones con la utilización de los equipos de la planta asfáltica de la capital departamental. La empresa S&V Service fue ganadora del llamado y de acuerdo a los antecedentes que tienen los ediles, ya cobró la totalidad de lo presupuestado.

OBRAS NO SON LAS DETALLADAS EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

El concejal Juan Barreto indicó que, de acuerdo lo que refiere el informe cuatrimestral, se hicieron obras por G. 207 millones en un tramo que conduce hacia el distrito de Los Cedrales, donde son 165 metros de asfalto con algunas lomadas. Un arquitecto contratado por los ediles mingueros reveló que la calidad de la obra no coincide con lo establecido en el pliego de bases y condiciones.

El resto de los G. 500 millones se habrían utilizado para bacheos en el centro urbano de Minga Guazú, según el informe cuatrimestral, pero los ediles en su recorrido no encontraron tales obras y además, la licitación no fue para ese fin, sino para realizar asfaltos en los tramos donde no se contaba siquiera con pavimentación pétrea.

Diego Ríos Llano, intendente de Minga Guazú.

Al respecto, la concejal Elizabeth Vargas cuestionó que la empresa ganadora de la licitación ya haya cobrado los G. 500 millones, cuando que hasta el momento ni se sabe dónde están los materiales para realizar asfaltos en las calles de Minga Guazú. Asimismo, denunció que el convenio con Ciudad del Este preveía la utilización de los equipos, pero la comuna minguera pagó combustibles y obreros que realizaron los pocos metros de obras viales.

“Queremos saber dónde están los materiales. Tanto se promocionó el asfaltado para nuestro municipio, cuando que la empresa ganadora de la licitación ya cobró el 100% de lo que le corresponde. Los trabajos no se hicieron como se anunciaron”, reclamó a su vez la concejal Blanca Riquelme.

Cuando el bloque colorado había cuestionado el convenio entre las administraciones de Miguel Prieto y Diego Ríos, fueron severamente criticados por los oficialistas que los acusaron de “poner palos a la rueda”, “estar contra el progreso” y otros calificativos. Sin embargo, la realidad es otra. Si bien el informe cuatrimestral revela supuestas obras, la realidad en las calles es otra, los trabajos viales no se realizaron y el dinero del contribuyente sirvió para un negociado más en la comuna minguera.

Hoy, en sesión ordinaria, pedirán informes sobre el destino de los insumos comprados y también sobre otras obras que están verificando y que figuran en los documentos, pero en la realidad son “invisibles”. Los G. 500 millones son de fondos de Royalties y una vez más, la firma S&V Service, del grupo Mega Import-Export de Celso Sandoval Jara, es la que aparece en las licitaciones cuestionadas de la gestión de Diego Ríos, atendiendo a la calidad de los trabajos, el costo de los servicios y la cercanía con la autoridad municipal, lo que le permite beneficiarse con las licitaciones en el municipio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top