Los pobladores de la colonia Cerro Largo, distrito de Santa Rita, están hartos de las falsas promesas de las autoridades que han prometido el asfaltado del tramo que los conecta con la comunidad de Fulgencio R. Moreno. Ahora la municipalidad está realizando limpieza, ampliación, mantenimiento y enripiado del camino, pero esto ya no convence a la comunidad.
Desde el año 2021 son “endulzados” con la promesa de contar con el camino de todo tiempo en un tramo de 42 kilómetros que incluía la modificación del trazado de la vía que debe cruzar por Cerro Largo, Fulgencio R. Moreno, San Vicente y salir a la ruta PY 06. Esto se inició durante la gestión de César Torres como intendente, siguió con reuniones y explicaciones de su sucesor Armando José Leichtweis. Ahora el jefe comunal Edgar Torres sigue con enripiados y otras acciones, con lo que el asfaltado quedó en el olvido.
“¿El asfaltado para cuándo? Ya elegimos dos intendentes y con el impuesto que pagamos ya deberíamos contar con asfalto hace bastante tiempo. Nosotros somos pequeños productores y pagamos alrededor de G. 70 millones al año en impuestos. Imagínense cuánto están pagando los grandes productores y no tenemos camino. Pobre del que debe ir a trabajar todos los días, porque si llueve es barro y cuando no, la polvareda”, arremetió la pobladora Nelita Stupp Da Silva contra las publicaciones de mantenimiento del tramo.
Cuando socializaron el proyecto habían indicado que la obra serviría para descomprimir la ruta PY 06 y el tramo para los camiones de gran porte que van a los centros de acopio de la zona sur del Alto Paraná. De hecho, el distrito de Santa Rita es una zona de producción donde los granos y otros cultivos son llevados a los grandes centros del país y el exterior.
EL PLAN
En una reunión habían informado sobre el levantamiento de datos de los puntos más críticos de los trazados que serán analizados por ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente socializados con los propietarios de los inmuebles que serían afectados por la construcción del pavimento tipo asfalto.
Agregaron que los estudios de factibilidad transcurrirían en un plazo de 6 meses, además del diseño de puentes y otras obras complementarias que serán necesarias para que el tramo tenga la seguridad y durabilidad, ya que será un trayecto para camiones de gran porte, preferentemente.
De hecho, el pedido no es nuevo. Los pobladores vienen insistiendo con la necesidad del asfalto desde el año 2016. Hasta el momento solamente se hicieron reuniones y fotografías para las redes sociales.
OTRO PLAN FALLIDO
Años atrás se buscó financiación para un plan de circunvalación en una extensión de 15 kilómetros, en cada lado de la ruta PY 06, con el objetivo de descongestionar el tramo principal y que las personas que vayan hacia el sur o el norte lo utilicen, liberando de esa manera la vía principal para los moradores del distrito.
Se llegó a elaborar un documento técnico al respecto, pero no consiguieron la financiación ni con el MOPC ni con Itaipú Binacional. Inclusive, se pretendió recurrir a organismos internacionales para concretar la obra, pero no se avanzó. Con el plan de circunvalación, los camiones que transportan granos ya no iban a pasar por el centro de Santa Rita e iban a utilizar las calles internas.