Fecha Actual

Pobladores de Los Cedrales y Minga Guazú reclaman puente sobre el río Monday

La movilización involucró a los pobladores de Los Cedrales y Minga Guazú.

Los pobladores de la colonia Pengo San Miguel, junto a sus vecinos del Km 24 Monday de Minga Guazú, volvieron a movilizarse el domingo en horas de la tarde para exigir atención de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de un puente sobre el río Monday, como les vienen prometiendo las autoridades de turno. Anteriormente utilizaban una balsa para el cruce, pero con la crecida del río la misma fue arrastrada por la corriente y se quedaron aislados.

Rosa Domínguez, pobladora de la colonia Pengo San Miguel de Los Cedrales, comentó que hace 30 años viven aislados, con caminos intransitables y con una balsa que debe ser reparada por los propios vecinos, quienes arriesgan sus vidas para cruzar el caudaloso río. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, ya está al tanto del tema y piden que el pedido de los pobladores sea priorizado.

“Hicimos la manifestación para llamar la atención de las autoridades, queremos que nos construyan un puente que una esa zona de Los Cedrales y Minga Guazú. Hay personas de la tercera edad que deben ir al médico, jóvenes que perdieron sus estudios porque no tienen como cruzar y sus padres no les permiten que lo hagan en canoa. La semana pasada un joven falleció y su ataúd lo tuvimos que llevar en canoa, porque no hay caminos ni balsa”, reclamó Domínguez.

La secretaria de Estado estuvo hace algunas semanas en la Gobernación y según los vecinos de Pengo San Miguel, el intendente de Los Cedrales, Aldo Mareco, no priorizó el pedido del puente para el sector, por ello, con la manifestación del pasado domingo quieren visibilizar la necesidad imperiosa que existe en el lugar.

La balsa ya no existe, fue llevada por la correntada y ahora cruzan en una precaria canoa.

SUCESIVAS MENTIRAS

A comienzos del año 2022, técnicos del MOPC realizaron un levantamiento de datos y para este primer semestre la obra supuestamente debía iniciarse. Además de Los Cedrales y Minga Guazú, la obra también beneficiará al distrito de Santa Rosa del Monday, ya que todas son zonas donde mucha gente tiene sus cultivos y les serviría para la rápida salida a los centros de acopio. Todo esto quedó en la nada. Nunca se avanzó de esa acción que ilusionó a los lugareños, quienes una vez más vieron que la posibilidad de salir del aislamiento es una utopía.

Los manifestantes recordaron también que los intendentes Aldo Mareco de Los Cedrales y María Victoria Salinas de Santa Rosa del Monday, expresaron a través de su equipo institucional, que estaban muy confiados en conseguir la obra, pues el compromiso fue de ejecutarlo en el primer semestre del año 2022.

Unas 100 familias de la colonia Pengo San Miguel son las que reclaman la construcción de un puente sobre el río Monday, a la altura del Km 24.

“QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN”

Los pobladores de la colonia perteneciente a Los Cedrales dijeron que cruzando el río Monday llegan a Minga Guazú, salen a la ruta PY 02 y es mucho más rápido llegar a las urbes para realizar sus gestiones. Sin embargo, si deben hacerlo por su distrito, son cerca de 50 kilómetros hasta llegar al centro urbano, con un tramo intransitable.

Rosa Domínguez recordó que en una ocasión el intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, les había dicho que ya se contaba incluso con el diseño del puente, pero todo quedó en promesas, nunca se avanzó un milímetro siquiera para atender los reclamos de ese sector del Alto Paraná, donde hay agricultores y personas trabajadoras de otros rubros que piden una salida rápida para su producción.

“Queremos que nos escuchen, que esto sea de interés nacional. Ha pasado demasiado tiempo para que sigamos aislados de esta manera”, reclamaron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top