Una supuesta conexión clandestina de energía eléctrica destinada al uso de la minería de criptomonedas o cotcoin, fue la razón por la cual varios moradores de la comunidad de Península, distrito de Pdte. Franco, se autoconvocaron en la víspera para realizar una manifestación pacífica, en busca de evitar que se siga utilizando el servicio de la Ande en detrimento de los moradores del lugar.
Lo llamativo del caso es que al llegar en la zona de convocatoria, los mismos percibieron que las conexiones ya estaban completamente desmontadas, es decir, las instalaciones vinculadas a la conexión eléctrica habían sido retiradas. Los mismos creen que la desconexión se realizó la noche anterior, anticipándose a la manifestación anunciada por la comunidad. Igualmente expresaron su preocupación por el posible impacto que podrían tener estas actividades en la comunidad, especialmente en lo que refiere al uso irregular de energía.
La Dra. Liliana Chamorro, de la USF de Península, indicó que es admirable ver a los vecinos unidos velando por la seguridad de la comunidad y que lo importante es realizar acciones tanto en favor de la misma como en contra de las acciones que atenten contra la población. “Contra la comunidad no podemos estar, debemos dialogar siempre en marco del respeto, escuchando uno al otro. Sólo ustedes saben lo que se sufre aquí con tantas necesidades, constantes cortes de energía, agua y el camino en este estado”, indicó.
El profesor Pablo Figueredo, indicó que funcionarios de la Ande se apersonaron en el lugar y verificaron que todas las maquinarias fueron retiradas del lugar. “En la noche anterior a la manifestación retiraron todo, gracias a Dios ya no se cuelgan de la conexión eléctrica que alimenta a toda la comunidad. Esto es una victoria para nosotros y con esto demostramos que estamos unidos como vecinos de Península”, dijo.