Fecha Actual

Pobladores reclaman conclusión de obras de USF en Itakyry y Minga Porã

En estas condiciones se encuentra la obra de la USF en Itakyry.

Los pobladores de Itakyry y Minga Porã quieren saber cuándo se dará continuidad a la construcción de las Unidades de Salud Familiar que comenzaron y quedaron abandonadas antes de ser terminadas. Ayer, fiscales de Itaipú Binacional, responsable de la financiación de los trabajos, indicaron que hay problemas contractuales con la empresa adjudicada que están siendo revisadas para subsanar el inconveniente lo antes posible.

La comunidad de Tembiaporã (Chacore´i), del distrito de Itakyry, se movilizó en el predio de la USF para exigir que la obra sea concluida. Indicaron que parte del cielorraso, baños, electrificación y otros todavía no fueron terminados. Los fiscales de la binacional estuvieron en el lugar, hicieron un recorrido e informaron que la construcción será terminada en breve, una vez subsanados los inconvenientes con la firma adjudicada.

Los vecinos deben ir hasta la colonia Itaipyte Norte, a unos 25 km de distancia, para poder recibir asistencia de salud básica. En casos más graves deben trasladarse al casco urbano de Itakyry o al Hospital Distrital de Hernandarias.

En la comunidad de Villar Kue, también en Itakyry, hay otra USF que debe ser concluida. La construcción también lleva mucho tiempo parada. A comienzos del año pasado se supo de inconvenientes entre el contratista y la empresa constructora que ganó la licitación para el efecto, en medio de acusaciones de desvíos de materiales y trabajos no pagados.

EN MINGA PORA

En el distrito de Minga Pora también hay USF inconclusas. Una de ellas ni siquiera comenzó a edificarse. En la compañía Limoy Centro hay una obra que debió ser habilitada en febrero de este año, pero gran parte de los materiales fueron rapiñados y nadie salió a aclarar al respecto.

Walter Espínola, presidente de la Junta Municipal, contó que no tuvieron una comunicación oficial de Itaipú, pese a los informes solicitados. Hay versiones que la empresa Estero Guazú, ganadora de la licitación, estaría con graves problemas económicos y aunque opera con licitaciones a gran escala, no está cumpliendo los compromisos asumidos.

Las autoridades municipales de Minga Porã explicaron que la USF de Limoy está paralizada desde el 10 de diciembre del 2022. Los ediles conversaron con algunos constructores que llegaron hasta el lugar en la época, pero estos no tenían datos precisos para justificar la paralización de la obra.

En la comunidad indígena Arroyo Guazú, las obras ni siquiera comenzaron y no hay explicaciones sobre esta demora, pese a que autoridades municipales recorrieron la zona y  reiteraron el pedido de informes a la entidad binacional.

AFECTA A UNA POBLACIÓN IMPORTANTE

El Dr. Arturo Ramos, responsable de Atención Primaria de la Salud, admitió que además de Minga Pora e Itakyry, también hay USF cuya construcción no concluyeron en Ciudad del Este y que el informe que conocen de Itaipú es que existen problemas contractuales con las empresas ganadoras de las licitaciones.

“Afecta a una población importante, en el caso de Itakyry, que está dentro del sistema de protección social, tenemos propuestas para más USF, porque actualmente con las que contamos llegamos a casi el 50% de la población. No tenemos datos específicos sobre el retraso en las obras, pero también hay cuestiones complementarias en otras unidades de salud que siguen pendientes”, explicó el doctor Ramos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top