A pesar de las imparables críticas e inconsistencias en las excusas, finalmente se llevó a cabo la “cena de oro” que fue organizada por la Municipalidad de Ciudad del Este para homenajear a los empresarios amigos. El evento se realizó el pasado viernes en Bklyn Kitchen y Bar. Horas antes del polémico evento, varios “escrachadores” se presentaron en inmediaciones de la costanera del Km 8, donde se emitía en vivo un programa capitalino con la presencia de Miguel Prieto y su equipo. Los mismos fueron repelidos y amenazados por la Policía Municipal e incluso tuvieron destruidos sus equipos como megáfonos y celulares.
En horas de la noche el sistema de seguridad fue estricto, cerrando el paso de la avenida Campo Vía dos cuadras a la redonda. Al parecer gran parte de los “empresarios” prefirieron enviar a empleados de menor rango para recibir sus distinciones, por temor a las críticas y los “huevazos”, que finalmente fueron evitados.
A pesar que resultó prácticamente imposible obtener imágenes desde afuera del local, a medida que pasaban las horas se pudo observar pocos rostros conocidos entre los invitados, incluso en las imágenes compartidas por los presentes, ya que la mayoría eran asalariados de empresas y no sus propietarios o gerentes. El lugar fue vaciado de sus mobiliarios habituales para dar lugar a mesas prácticamente amontonadas una sobre otras. Tanto las sillas y vajillerías utilizadas, así como la decoración, fueron las de mayor costo en el sector de eventos, pero ni aun así, alcanzaría el presupuesto destinado para la fiesta de oro, donde los mayores ausentes fueron los verdaderos empresarios conocidos de la zona.
Horas antes, el intendente participó de un programa capitalino en vivo desde la costanera del Km 8, hasta donde llegaron algunas personas para escracharlo. Los mismos fueron despojados de megáfonos y celulares por parte de la Policía Municipal (algunos de ellos encapuchados). Los agentes de tránsito impidieron que sigan las protestas a los golpes, destruyendo los equipos mencionados.
Cabe resaltar que el presupuesto destinado para la Noche de Gala Empresarial fue G. 282.900.000 y estaba inicialmente preparada para unas 200 personas, lo que equivale a 1.414.500 guaraníes por persona. Según informes, esa noche no llegaron a 150 presentes.
El menú consistió en una mesa completa de fríos con variedad de quesos nacionales e importados, jamones, romanas de pollos, nueces, cheese cake, aceitunas, variedad de panes y tostadas, frutillas, uvas, hongos a la provenzal y una infinidad de opciones más. El plato principal fue servido después, entre los que se destacan los medallones de lomito con un preparado especial a base de mandioca como guarnición, además de otras opciones y el postre. El costo máximo de este menú llega a G. 250.000 por persona, según un presupuesto preparado a pedido nuestro por uno de los cattering más exclusivos de la zona.
Varios barman estuvieron a disposición de los presentes preparando todo tipo de tragos, además de agua mineral, con gas y tónicas, gaseosas y vinos de la línea D.V. Catena Malbec- Malbec, cuyo precio unitario rondaría los G. 109.900 en el mercado local. Otras bebidas como espumantes y whisky también fueron servidos a discreción.
El grupo musical Punto Clave fue uno de los atractivos anunciados para la noche, pero finalmente no actuó. En su reemplazo habrían colocado a María Luján, conocida como laviolinista.py. Los conductores o maestros de ceremonia fueron contratados en la capital del país, así como varios de los servicios utilizados en la noche.
Las polémicas y sobrevaloradas distinciones fueron elaboradas de madera, cartón y vidrio, y pudieron ser entregadas durante un evento formal y ameno, requiriendo un presupuesto muy por debajo a lo derrochado el pasado viernes.
PARA LUJOS SI HAY RECURSOS
Es indignante ver como el dinero del pueblo es utilizado al antojo de unos pocos privilegiados que hacen caso omiso a las necesidades reales de la población, para dar lugar a cenas suntuosas y eventos donde el derroche es una de las premisas.
Diariamente decenas de organizaciones, agremiaciones e incluso particulares, acuden tanto a la municipalidad como a la Junta Municipal para solicitar arreglo de calles, empedrados, asfaltados, asistencias sociales, reparación o construcción de puentes, iluminación y cientos de ayudas más, recibiendo constantemente respuestas negativas basadas en la falta de recursos.
En la semana que los concejales del equipo de Prieto aprobaron el presupuesto, vecinos del barrio Che La Reina acudieron a solicitar, una vez más, ayuda para terminar con el eterno problema de inundación que sufren con la caída de simples lluvias, dejando bajo agua a un barrio entero y poniendo en riesgo la vida de los moradores. Los mismos volvieron a sus hogares una vez más sin ninguna respuesta concreta.
EL PUENTE DE PIOLA
En esa misma zona existe un pequeño y precario puente que une a los barrios de Che La Reina y Belén, donde diariamente cientos de niños cruzan para llegar hasta la escuela de la zona, poniendo en riesgo no solo su seguridad, sino que su propia vida.
Los vecinos cuentan que durante la campaña política varios candidatos llegaron hasta el lugar con la promesa de construir una pasarela digna y segura especialmente para los menores, pero han pasado varios años y las condiciones solo tienden a empeorar.
Actualmente, el puente se sostiene de una precaria estructura de hierro, deformado por las fuertes corrientes del arroyo y el caudal de las lluvias. Un improvisado sostén de cable es utilizado como agarradero.
El presupuesto para un nuevo puente sería de G. 40 millones, es decir, el 15 % del presupuesto utilizado para la cena de oro, donde se dio de comer y beber a un sector mayoritariamente pudiente, irónicamente reconocido por sus “acciones sociales”. Es decir, con los G. 282 millones se podrían construir unas siete pasarelas de este tipo en diversos puntos de la ciudad, cumpliendo realmente con el objetivo de beneficiar a la población.