La Policía Federal lanzó la operación “No Seas un Orangeman” para desmantelar esquemas criminales destinados a cometer fraude bancario electrónico, en la mañana del miércoles. La acción contó con el apoyo de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), la asociación Zetta y la Asociación Brasileña de Internet (Abranet) y sus bancos e instituciones afiliados.
La operación se enmarca en el Tentacles Task Force, que tiene como uno de sus principales pilares la cooperación con instituciones bancarias y financieras en la lucha contra el fraude en la banca electrónica.
La Policía Federal ejecutó siete órdenes de búsqueda e incautación, emitidas por el 3º Juzgado Federal de Foz de Iguazú, en los siguientes estados: Paraná (5), Rio de Janeiro (1) y Goiás (1).
En los últimos años, las investigaciones de la PF han detectado un aumento considerable de la participación consciente de individuos en esquemas criminales, para lo cual “prestan” sus cuentas bancarias, a cambio de un pago.
Esta “ganancia fácil”, con la comercialización de la apertura de cuentas para recibir transacciones fraudulentas, permite la ocurrencia de fraudes bancarios electrónicos que victimizan a innumerables ciudadanos. A estas personas se les conoce popularmente como «laranjas» (en portugués).
Se trata de otro operativo nacional que pretende frenar este tipo de conductas delictivas, similar a las acciones ya realizadas en 2022 y 2023 con alcance nacional.
Los delitos a investigar en la Operación No Seas Naranja son asociación delictuosa, hurto calificado mediante estafa, utilización de documentos falsos, blanqueo de capitales y falsedad ideológica, cuyas penas pueden sumar más de 20 años de prisión.
La Policía Federal advierte: Prestar cuentas bancarias para recibir créditos fraudulentos es un delito, además de causar daños considerables a los ciudadanos, tanto por el potencial ofensivo de este tipo de conducta delictiva, que ha sido uno de los principales vectores de financiamiento de las organizaciones criminales, así como las pérdidas financieras para miles de brasileños.