Un total de siete agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este se presentaron en la víspera en la capital de país para formar parte del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales. De esta manera los mismos le darán seguimiento a la formación militar que ya habían tenido al principio de sus funciones dentro de la PMT.
Hace 5 años se renovó por completo la dependencia de la Policía Municipal de Tránsito en CDE con jóvenes pertenecientes a la reserva naval. Este cambio representó un punto muy positivo, atendiendo que desde entonces no hay una sola denuncia formal contra los mismos. “Existe una diferencia muy marcada entre los jóvenes que fueron formados en las Fuerzas Armadas y ahora ellos quieren continuar con esa formación, por lo que se les otorgó un permiso especial para que se puedan presentar en la capital”, indicó Willian Florentín, director de Seguridad y Tránsito.
El director de la PMT señaló que los agentes seguirán el proceso en Ciudad del Este, en el Área Naval, en horarios libres de servicio. “Estos jóvenes de la reserva naval son íntegros y hasta ahora no se han corrompido, recibieron una formación completa en valores y disciplina. Con esto se demuestra que la formación militar marca una diferencia positiva notoria y eso se demuestra con estos cinco años sin denuncias de corrupción y se constituyen en un modelo de transparencia para las demás instituciones, donde la desconfianza se volvió una regla”, indicó.
Florentín explicó que los mismos son de la reserva naval, fueron formados en las Fuerzas Armadas y hace cinco años fueron contratados como policías de tránsito municipal, marcando la diferencia sin registrar denuncias. “Ellos son miembros de la PMT y ahora van a continuar formándose, atendiendo que tienen categorías y al terminar serán oficiales de reserva. Con esta formación que están recibiendo se les va inculcar valores como disciplina, lealtad, respeto y amor a la patria, que son cimientos de una sociedad fuerte”, dijo.
Actualmente la Policía Municipal de Tránsito cuenta con 100 agentes distribuidos en turnos diferentes para cubrir las 24hs. Unos 30 PMT por turno resguardan la ciudad en cada horario rotativo. “Una vez que termina la guardia de la tarde, asumen los del turno en horario nocturno, atendiendo principalmente las actividades de los camiones de gran porte”, afirmando que no pueden dejar sin controles la noche, ya que de lo contrario, los camioneros cierran el paso en varios puntos, formando doble y hasta triple fila.
Los PMT de Ciudad del Este son considerados los mejores pagados a nivel país, con un salario piso de Gs. 4.000.000 que va aumentando según el cargo o categoría, además cuentan con seguro médico completo. “Muchos renuncian por el camino atendiendo lo pesado que resulta el trabajo, pero además del buen salario también cuentan con un seguro médico ejecutivo”, finalizó.