
El candidato a miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni, ni siquiera disimula que recibe el apoyo del presidente Santiago Peña y de altos referentes de Honor Colorado. En Alto Paraná, por ejemplo, Berni, del movimiento “Renovación Gremial”, se muestra apoyado por los principales referentes de Honor Colorado, como el propio gobernador César “Landy” Torres, su hermano Edgar Torres, intendente de Santa Rita, y la diputada Rocío Abed, esposa de Lucho Zacarías, director general paraguayo de Itaipu. Abogados pasilleros criticaron la actitud de Berni, indicando que el CM debería ser un organismo totalmente independiente a los poderes políticos, sin embargo no constituye ningún secreto que el mismo cuenta con pleno apoyo de Peña y Honor Colorado.
La Justicia es el tesoro preciado de los sectores políticos hegemónicos y actualmente el cartismo está operando fuertemente por la candidatura de Enrique Berni al Consejo de la Magistratura. Los referentes de Honor Colorado trabajan “con todo” por la candidatura del mismo, con vistas a las elecciones del gremio de abogados que será el 28 de este mes.
En Alto Paraná, Berni recibe el apoyo indisimulado de las máximas figuras del cartismo, como lo son César Torres, Edgar Torres y la diputada Rocío Abed. La postura de los mencionados es duramente criticada, principalmente la del gobernador, que pierde valioso tiempo en campañas de los “amigos”, dejando de lado sus responsabilidades como titular del Ejecutivo Departamental. “De Rocío Abed no se espera otra cosa, pero a “Landy” se le tenía otro concepto, pero tanto él como su hermano están demostrando que son más de lo mismo”, criticó un abogado, quien pidió mantener en reserva su identidad por razones obvias.
A nivel nacional, Berni recibe el apoyo nada despreciable del influyente senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, del presidente del Congreso Silvio “Beto” Ovelar e incluso del propio presidente Santiago Peña, con quien se reunió recientemente. “Yo siento mucho el respaldo del presidente. En su momento estaba viendo la posibilidad de trabajar en algún espacio, donde el presidente requiera mi presencia, sin embargo, fue él quien me impulsó a tomar esta candidatura”, resaltó sin desparpajo alguno tras su reunión con el mandatario.
De ganar, el cartismo se asegura un aliado más en el Consejo y consolida su hegemonía justo en un momento en que se cuestiona que referentes cartistas no fueron investigados por la Fiscalía. En principio, Jorge Bogarín pretendía volver a postularse, pero no aguantó la presión y decidió declinar, tras ser declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EEUU. Sin Embargo, Berni cuenta con la “bendición” de Bogarín, según aseguran fuentes fidedignas.