A poco más de un año de haber entrado en circulación los buses eléctricos, se detectó que está dejando un enorme agujero fiscal a la Municipalidad de Ciudad del Este, al no poder pagarse con recursos generados por el servicio. A raíz de ello, el intendente de Ciudad del Este cambió de fuente de pago para honrar la deuda con la firma Cathay SAE y usó recursos de los Royalties. Esto demuestra que los buses no son sostenibles con recursos de la comuna, por lo que recurrieron a dicha fuente. La deuda total por la adquisición de estas unidades es de G. 63.463.616.742.
El cambio de fuentes le permitió al ejecutivo municipal pagar la deuda que contrajo en el 2022 con Cathay SAE, que desde el principio se cuestionó, debido al sobrecosto de los buses. La situación fue empeorando porque; al principio Prieto y Daniel Pereira Mujica, asesor del ejecutivo municipal y candidato a la intendencia, anunciaron con bombos y platillos que iban a transportar entre 3.000 y 3.500 pasajeros por día, lo que les permitiría cumplir con el pago de los colectivos. Sin embargo, está comprobado que ni 800 pasajeros alzan por día, lo que impide recaudar el monto necesario para que se pague la deuda con el servicio que presta. “Los buses eléctricos se tenían que pagar con recursos propios, pero están pagando con Royalties. Hicieron cambio de fuente de financiamiento; no tienen plata para pagar, entonces usan dinero de los Royalties”, aseguró la Lic. Magdalena Montiel, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.
Tal como fue advertido el intendente mucho antes de la adquisición de las unidades, cada vez se agrava la situación financiera y administrativa de la comuna debido a la millonaria compra de los colectivos, al punto que esta administración ya tuvo inconvenientes con el pago de salarios a conductores, con el mantenimiento y consumo de energía eléctrica, por lo que el déficit actual está siendo cubierto con fondos de los Royaltíes, agregó Montiel.
Según el Pliego de Bases y Condiciones, las condiciones de pago a la firma Cathay SAE se acordó en hacerse a plazos, que tampoco la comuna esteña lo cumplió. En el 2022 se hizo el primer pago, que fue de G. 964.646.974. Posteriormente comenzaron los inconvenientes, ya que el segundo pago, el monto superaba los G. 20.000 millones, monto que no fue pudo ser recaudado porque en los primeros días de funcionamiento de los buses eléctricos no se cobró pasaje.
Debido a la falta de recaudación propia, por la poca cantidad de pasajeros transportados por día, el ejecutivo municipal cambio de fuente y recurrió al dinero de los Royaltíes, de modo a cumplir con el compromiso asumido con la empresa Cathay SAE, de cuya firma la Municipalidad de Ciudad del Este compró 20 buses eléctricos.