Un hecho lamentable que atenta contra los derechos fundamentales de los jóvenes, es lo que se da con los estudiantes del bachillerato técnico en electricidad del Colegio del Área 1, donde el curso no cuenta con la habilitación por desidia de las autoridades regionales de la Supervisión del MEC. Los chicos preparan para esta mañana una sentata en la institución educativa en reclamo a esta lamentable situación por la que atraviesan.
Los alumnos contactaron con nuestro medio, explicando que falta la firma del supervisor Hugo Javier Mendoza en las documentaciones, entre ellas el microplaneamiento, que autoriza la habilitación del nuevo bachillerato técnico en el colegio Atanasio Riera.
Las clases comenzaron en la segunda quincena del mes de febrero y a más de dos meses no se define el funcionamiento del nuevo bachillerato, afectando directamente a 30 jóvenes que pasaron el examen de ingreso. Los alumnos no tienen la certeza que el curso que están realizando tenga validez, ya que no está acreditado ante el Ministerio de Educación.
“Nuestros compañeros están desesperados, tristes, porque no saben qué hacer. Algunos ya retiraron sus papeles para esperar el próximo año, otros están migrando a otros bachilleratos que ya están totalmente saturados. Están viendo que todo el sacrificio que hicieron para ingresar fue en vano, eso no es justo”, explicó un estudiante de la institución.
Los estudiantes lamentan bastante que el colegio Atanasio Riera, reconocido por formar técnicos y profesionales que se destacan en diversas áreas, tenga que tener este tipo de inconvenientes con alumnos que podrían ser profesionales que brinden un aporte importante a la sociedad, atendiendo a la necesidad y las oportunidades laborales que pueden tener en el rubro.
UNA SENTATA PARA SER ESCUCHADOS
Para hoy, desde las 07:00, alumnos de todos los cursos del Nivel Medio del Colegio del Área 1, anuncian una sentata en el predio de la institución, uniendo fuerzas a favor de sus compañeros del BTE, para que se cumplan los trámites pendientes y tengan la seguridad que la especialidad que abrazaron está habilitada. Los alumnos insistieron que el trámite es meramente burocrático y está en manos del supervisor Mendoza definirlo.
“Vemos a nuestros compañeros desanimados, deambulando por los pabellones. Con esta medida de fuerza que haremos de forma pacífica, vamos a exigir soluciones. No puede ser que a casi tres meses del inicio de clases, sigan así en la incertidumbre”, explicaron los jóvenes que contactaron con nuestro diario.
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
La medida de fuerza también será aprovechada para denunciar que el colegio tiene serios daños en la infraestructura y que han solicitado a la directora general Ramona Gauto la reparación, pero no obtuvieron respuesta. Afirman que no hay extintores ni puertas de emergencia en los laboratorios. Igualmente, las canaletas están todas caídas y existen varias otras partes que merecen una atención de las autoridades de la institución.
“Jamás, desde que está al frente de la institución rindió cuentas, nunca conversó con nosotros y queremos ser escuchados, Nuestra institución educativa nos necesita y nuestros compañeros también”, explicaron nuestras fuentes.