Fecha Actual

Por graves irregularidades denuncian a directora de Colegio “Juana M. de Lara”

Colegio Nacional “Juana María de Lara” del Km. 9 Monday de CDE, donde los padres denuncian graves irregularidades cometidas presuntamente por la encargada de despacho.

Preocupados, padres de familia del Colegio Nacional “Juana María de Lara”, del Km 9 Monday de Ciudad del Este, denunciaron ante varias instituciones del Estado graves irregularidades que habría cometido la directora interina de la institución, la Lic. Mirian Santacruz. La misma es acusada de falsificación de firmas en documentos públicos, malversación de fondos, mala gestión de rubros, irregularidades en la Asociación de Cooperación Escolar, cobros indebidos, entre otras anomalías.

Los denunciantes, padres de familia del Colegio Nacional “Juana María de Lara”, recurrieron a distintas instituciones para realizar sus denuncias, como ser la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría del Ministerio de Educación y Ciencias  y la Contraloría General de la República.

Los mismos acusan a la directora interina de la institución por supuestamente haber presentado documentos relacionados a su gestión con firmas de los representantes del Equipo de Gestión de la Institución Educativa (EGIE), que habrían sido falsificadas. Según el ex presidente del EGIE, Luis Aguayo, nunca tuvieron alguna rendición de cuentas sobre el uso de los fondos de gratuidad recibidos por Santacruz, y tampoco se han observado mejoras.

El Equipo de Gestión de la Institución Educativa es conformado por un representante docente, un estudiante y la encargada de despacho en cuestión, Lic. Mirian Graciela Santacruz Almirón. Aguayo ocupó el cargo entre 2020 y 2022, indicando que en dicho periodo no recibieron ningún tipo de informe o rendición sobre los fondos de gratuidad, que cada año recibía el colegio mencionado.

Sin embargo, lo más grave es que han tenido conocimiento que la Lic. Santacruz habría presentado los documentos respaldatorios a la Supervisión, que es el ente que debe verificar que se dé buen uso al dinero que se recibe del Estado. Estos informes llevan las firmas de todos los representantes del EGIE, que según Aguayo, serían falsificadas.

Presentación de denuncia ante la Secretaría Nacional Anticorrupción, contra la directora interina del Colegio, Lic. Mirian Santacruz.

Ante el caso, que consideraron grave, llegaron hasta la sede de la Dirección Departamental de Educación de Alto Paraná y formalizaron la denuncia sobre supuesta falsificación de firmas por parte de Santacruz. Además solicitaron las copias que habrían sido presentadas por la misma.  Específicamente, pidieron copias de grillas de los años 2022, primero y segundo desembolso. También las copias de conformación de EGIE de fecha 1 de junio del año 2020 y de los años 2021 y 2022.

Con estos documentos, los padres consideran que podrán corroborar la irregularidad que habría sido perpetrada por la propia encargada de despacho, sobre quien señalaron que dudan que haya desempeñado bien sus funciones, por lo que piden que su administración sea intervenida e investigada en su totalidad.

DENUNCIAS ANTE DIVERSAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

A fin de garantizar que el caso no quede impune, los denunciantes efectuaron denuncias formales sobre sus acusaciones ante la Secretaría Nacional Anticorrupción, Contraloría del MEC, Fiscalía Anticorrupción y Contraloría General de la República. “Es importante destacar que existe muchísimas irregularidades en la administración de la encargada de despacho, por lo que la intervención de la contraloría es de carácter urgente (malversación de fondos, mala administración de rubros, irregularidad en la ACE, cobros indebidos, y falsificación de firmas en documentos públicos)”, expresa textualmente la denuncia presentada en los diferentes organismos estatales.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top