Fecha Actual

Por operar sin habilitación clausuran clínica estética de las “doctoras Barbie”

El local está clausurado por el MSPBS y sometido a un proceso administrativo de control.

El Ministerio de Salud dispuso ayer el cierre temporal de la clínica “Esthetic Palace”, debido a que operaba sin la habilitación correspondiente y sin las licencias que habiliten a las doctoras Sara y Esther Oliveira a realizar procedimientos estéticos. Una mujer que fue víctima de la mala praxis denunció el caso luego de tener el rostro desfigurado. Ahora, además de este local inhabilitado, hay otros centros estéticos en la mira de la Superintendencia de Salud.

El abogado Enrique Román, asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, explicó que llegaron hasta la clínica mencionada para realizar una fiscalización del local, a fin de poder averiguar su habilitación, los procedimientos que realizan y otros detalles. Esperaron un tiempo bastante prolongado para que las médicas concurran al lugar, pero como nunca aparecieron procedieron a clausurar el local de procedimientos estéticos que funcionaba en el barrio Boquerón, sobre la Av. Bernardino Caballero.

“Queríamos conocer los procedimientos que realizan y también otros detalles que surgen, atendiendo denuncias que van apareciendo en los medios de prensa”, comentó el funcionario. En principio, el local fue cerrado hasta que las propietarias puedan justificar todas las documentaciones que se requieren para el funcionamiento, dentro del proceso administrativo de control.

La ministra Teresa Barán junto a un profesional experto en cirugía plástica pidió a la ciudadanía denunciar los casos de centros de belleza irregulares.

SIN REGISTRO PARA EJERCER LA MEDICINA

Ante la consulta si Esther y Sara, conocidas como las “doctoras Barbie” por los evidentes retoques estéticos en el rostro, cuentan con registro profesional para ejercer la medicina en el país, el abogado Román dijo que no contarían con tal licencia y menos aún para realizar procedimientos estéticos que son atribuidos a profesionales especializados en cirugía plástica.

Igualmente dijo que juntando todos los elementos en los organismos de control de establecimientos de salud y de profesionales, tendrán elementos para remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Una mujer denunció vía redes sociales una supuesta mala praxis de parte de las doctoras Oliveira, que sin  informarle le aplicaron polimetilmetacrilato (PMMA) durante una cirugía estética que le causó daños y le desfiguró el rostro.

La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización del producto PMMA, que fue habilitado por el mencionado ente en junio pasado. El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa en la capital del país, acompañada por el doctor Bruno Balmelli, experto en cirugía plástica y medicina estética.

OTROS LOCALES QUE OPERAN EN FORMA IRREGULAR

En el Alto Paraná, específicamente en Ciudad del Este, habrían otros sitios que como “Esthetic Palace” están realizando procedimientos estéticos sin contar con la habilitación del Ministerio de Salud. Con los antecedentes de las “doctoras Barbie” también se duda que los profesionales que atienden en esos lugares tengan el registro para trabajar como tales en territorio nacional.

En ese sentido, la comitiva interinstitucional también estuvo en el Instituto Ferreira, ubicado sobre la Av. Rogelio Benítez, donde revisaron documentos de habilitación, registro profesional y tomaron muestras de productos utilizados en el local para su posterior revisión por parte de la Dinavisa. Hay datos que el local perteneciente al médico brasileño Humberto Ferreira, no estaría tampoco habilitado para el servicio de medicina estética.

La fiscalización también se hizo en otros centros estéticos de CDE. Algunos ya fueron denunciados por ejercicio ilegal de la medicina.

Otro sitio también fue verificado en el Área 8, donde funciona un centro de estética. En el lugar pidieron todas las documentaciones y levantaron muestras de productos para su revisión en los laboratorios del Ministerio de Salud.

La ministra Barán señaló que el Ministerio de Salud Pública caerá con todo el peso de la ley en instituciones donde se practica de forma irregular la medicina estética. «Agradezco muchísimo que la gente haga las denuncias correspondientes. Igual sin denuncia, vamos a ir recorriendo los servicios.  Pero también es importante que la ciudadanía nos apoye y nos ayude haciendo denuncias responsables para que nosotros, como órgano rector, desde la Dirección de Establecimientos de Salud y la Superintendencia de Salud podamos caer con todo el peso de la ley en esta situación», refirió.

Lamentó que a diario ocurran casos catastróficos con respecto a lo que es la medicina estética. «Nosotros no podemos tolerar esto. Tenemos que controlar, tenemos que trabajar en conjunto y en equipo. En muchas oportunidades, la peor catástrofe es la muerte. En otras quedan cicatrices o discapacidades en forma permanente. Eso nosotros, como Ministerio de Salud, bajo ningún punto de vista vamos a tolerar «, remarcó la doctora Barán.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top