Fecha Actual

Por presión política dejan sin efecto nombramiento en el Registro Civil

La Resolución Nº 57 nombró a Ariel Centurión en la Coordinación Departamental del Registro Civil.

Con dos días de diferencia entre dos resoluciones, el primero que le ubica en el cargo y el segundo que deja sin efecto el nombramiento, quedó afuera de la coordinación departamental del Registro Civil de Ciudad del Este, Ariel Centurión, quien fue director general de dicha institución durante la presidencia de Mario Abdo Benítez. Según versiones, un alto dirigente de la ANR censuró la designación del mismo por “traidor”, lo que finalmente se cumplió.

La resolución Nº 57, del 30 de agosto, nombraba a Ariel Aladino Centurión González como nuevo coordinador departamental del Registro Civil de las Personas, con asiento en Ciudad del Este. Dicho cargo, debió ejercerlo desde el 1 de setiembre pasado. Sin embargo, a horas de asumir dicha responsabilidad, Centurión recibe una llamada desde la sede central del Registro Civil de Asunción y le comunican que suspenda el acto de posesión de cargo, ya que la resolución quedó sin efecto por “orden superior”. Ese mismo 1 de setiembre, ya el Ministerio de Justicia, del cual depende el Registro Civil, emite oficialmente la resolución Nº 71, por la cual se “abroga” la resolución Nº 57, quedando sin efecto el mencionado documento.

Consultado al respecto, Centurión confirmó que efectivamente la comunicación oficial existió desde el Ministerio de Justicia, pero negó que se trate de una presión política en su contra. “Cuando me llamaron a decirme que se dejó sin efecto la resolución de mi designación, les dije que no había problemas. Desde ese momento quedé a cargo de talentos humanos. La verdad no sé si alguien pidió para que quede fuera del cargo. No creo que se haya pedido. Es normal en política que ocurran estas cosas, cuando estamos en un cargo, pues nos convertimos en oficialistas, aunque yo siempre trabajé por el Partido Colorado y no por un sector interno determinado”, detalló.

Mencionó que, como es normal cuando hay cambio de gobierno, puso a disposición su cargo de director general del Registro Civil y, posteriormente, como es funcionario de carrera, le dieron temporalmente el cargo de coordinador departamental en Ciudad del Este. “Cuando renuncié al cargo, en el Ministerio de Justicia me dijeron que venga a Ciudad del Este, ya que soy de aquí y acepté el desafío, pero de manera temporal, ya que quiero dedicarme a mis cuestiones personales, labores particulares y a mi familia, ya que hace tres años que prácticamente no comparto con ellos. De esa manera quedamos, que me quedaría de manera temporal. Esa es la verdad. Desconozco si hubo presión o no y no creo que sea así. En política siempre hay cuestionamientos, principalmente de las bases, porque uno nunca da todos los gustos, pero sinceramente no creo que alguien haya pedido por mi cabeza, eso no sé si será cierto”, apuntó.

No obstante, refirió que se tomará el tiempo para conversar con los referentes importantes del coloradismo del Alto Paraná. Aclaró que habló con el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres y este le dijo que le gustaría que un alto paranaense vaya en su reemplazo en la sede central, pero que solo era un deseo, ya que está en manos del presidente Santiago Peña definir los nombramientos. Igualmente, conversó con la diputada colorada Rocío Abed, pero esta le dijo que no sabía nada de su designación y posterior desvinculación.

En tanto que la Resolución Nº 71 lo dejó fuera de la mencionada institución.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top