
Pasaron seis años desde que el ex presidente de la República, Horacio Cartes (ANR), emprenda viaje al exterior este lunes, siendo Israel el país de destino. Allí participará de una cargada agenda, incluyendo una conferencia. Este es el primer viaje desde que le recomendaron no salir del país.
Cartes partió desde Luque a las 01:30 de esta madrugada, en un avión rentado de una empresa argentina, con escala en Lisboa, Portugal, y como destino a Tel Aviv, capital de Israel.
Participará de una conferencia sobre lucha contra el terrorismo y antisemitismo, invitado por el primer ministro israelí, Bnejamín Netanyahu. El ex mandatario fue en compañía de los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite y el ministro Juan Carlos Baruja. Allí se encontrarán con el diputado Raúl Latorre, quien viajó en vuelo comercial.
SEIS AÑOS DESPUÉS
En el 2019, Brasil había decretado la prisión preventiva en marco de una investigación por sobornos y lavado de dinero, que posteriormente fue levantado. En aquella ocasión, sus abogados recomendaron que no abandone el país.
Desde entonces, el ex mandatario solo se mantuvo en suelo guaraní para evitar cualquier posible detención en otro país, ya que en Paraguay su libertad no corre peligro.
En el 2022, Estados Unidos lo designó como “persona significativamente corrupta”, por supuesta participación en actos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas.