
El tan mentado anuncio de la realización de una encuesta para unificar candidaturas a la intendencia de Ciudad del Este aún no se está concretando, lo que genera expectativa y ansiedad entre los postulantes colorados, tanto del movimiento Honor Colorado como de Fuerza Republicana. Al principio se anunció que el sondeo se haría a finales de enero, después pasó para la segunda quincena de febrero, pero hasta la fecha no se concretó. La falta de una información certera genera suspicacia entre los aspirantes a dicho cargo electivo
Son varios los aspirantes a ocupar el sillón municipal esteño. Dentro del movimiento HC están la diputada Liz Acosta y el concejal municipal Ernesto Guerín. En las carpas de Fuerza Republicana suenan los nombres del exconcejal departamental Wilberto Cabañas y del médico Carlos Pallarolas, excandidato a la Gobernación del Alto Paraná.
Son muchos los interesados en llegar a la administración municipal, pero para ello deben superar varias barreras impuestas por los principales referentes de cada movimiento, con la finalidad de acortar la lista de postulantes. En Honor Colorado, la temática de la encuesta será para medir el nivel de rechazo del aspirante a dicho cargo, por lo que no solo se tendrá en cuenta su popularidad o aceptación por parte del electorado.
Muy pocos confirmaron abiertamente sus respectivas candidaturas; como lo hizo Magno Álvarez, quien adelantó la semana pasada que se presentará en los comicios municipales del 2026 por la chapa de HC. No obstante, también deberá someterse a la encuesta anunciada. La indicación para los que salgan perdedores en el sondeo es que obligatoriamente apoyen a la persona que tenga la mayor aprobación.