Fecha Actual

Pozos artesianos sin permiso, agua con coliformes fecales y conexiones clandestinas

Los pozos habrían sido instalados en áreas prestacionales correspondientes a aguateras privadas.

La Municipalidad de Ciudad del Este estaría incurriendo en una serie de irregularidades graves desde hace varios años, con la instalación de pozos artesianos, que además de ser colocados en áreas prestacionales correspondientes a aguateras particulares, no contarían con el permiso de la Erssan ni el estudio de impacto ambiental. Así también, varias de las obras no cuentan con medidores de la Ande, lo que da a entender que las conexiones utilizadas serían clandestinas, constituyéndose en un robo a la estatal. Pero todo esto no termina ahí, ya que según estudios laboratoriales obtenidos por nuestro equipo, demuestran que el agua utilizada no pasa por el tratamiento requerido, presentando alto nivel de coliformes fecales.

Cabe destacar que la ley establece las zonas permisionarias a cada prestador adjudicado vía licitaciones, por lo que todos quienes pretendan construir alguna obra para provisión de agua, deben contar con la constancia de área libre, de lo contrario se constituye en una instalación irregular. Es decir, sea cual fuere la institución que pretenda instalar un pozo artesiano debe tener la autorización de la Erssan, hecho que habría sido ignorado por la municipalidad local al instalar unos 7 pozos en el Asentamiento La Paz, San Pedro del Km 11 Acaray, barrio Virgen del Huerto e inmediaciones.

La zona está en el área prestacional correspondiente a una aguatera privada, adjudicada con una licitación realizada en el año 2015 al cumplir con todos los requisitos,  pero que desde el 2019 viene enfrentando una verdadera pesadilla, perdiendo no sólo usuarios, sino que siendo invadido en su área de prestación legalmente concedida, constituyéndose en un hecho punible contra la propiedad.

Un estudio laboratorial revela alto índice de coliformes fecales en uno de los pozos.

Tras las denuncias presentadas a nuestro medio, un equipo inició una investigación que desnuda un sinfín de irregularidades que habrían sido cometidas por la administración del intendente Miguel Prieto, ya que los permisos pertinentes no constan en los registros de la oficina regional de Erssan, así como tampoco los documentos de estudios laboratoriales que demuestren que el agua es apta para el consumo humano.

Además de esto, solo uno de los siete pozos cuenta con medidores del servicio de la Ande, lo que hace concluir que utilizan el sistema eléctrico de forma clandestina. Si bien es “común” ver que este tipo de obras se benefician con la “buena voluntad” de vecinos, conectando los motores en sus residencias, esto no se adapta a la realidad del asentamiento San Pedro. Esta versión fue confirmada por la Estatal con la presentación de fotografías y filmaciones en las áreas donde deben estar instalados los medidores.

Nota relacionada: Fiscal solicitó a Prieto documentos para la instalación de los pozos

Pero lo más grave de este caso se da cuando accedemos al resultado de un estudio laboratorial, donde se revela la presencia considerable de coliformes fecales en el agua obtenida de estos pozos, no siendo apta para el consumo humano. Esto evidencia que el vital líquido no pasa por ningún tipo de tratamiento antes de llegar a los hogares de decenas de familias, poniendo en riesgo la salud de los mismos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top