Fecha Actual

Precaria balsa sigue operando pese a poner en riego las vidas humanas

La precaria balsa que traslada a vecinos de Pengo San Miguel y Minga Guazú ya cumplió con su vida útil y temen que ocasione más accidentes.

La vetusta balsa que une el distrito de Minga Guazú y Los Cedrales, a la altura del km 24, sigue operando sobre el río Monday, poniendo en peligro la vida de lugareños de la zona conocida como Pengo San Miguel. El precario transporte estuvo por unos días fuera de servicio, ya que estaba en reparación por a las averías que presentaba. Los vecinos de la zona esperan que muy pronto se construya un puente en el sitio, cuyo proyecto fue elaborado por la Gobernación del Alto Paraná.

En estos días, el caudaloso río subió de nivel, lo que apeligra aún más las vidas de los usuarios del peligroso y único medio de transporte existente en el lugar. El papel que cumple dicho medio de locomoción es muy importante en ausencia de un puente que traslade de un lugar a otro a los pobladores. Sin embargo, la balsa ya cumplió con su vida útil y sigue trayendo y llevando personas de un lugar a otro, exponiendo la vida de sus usuarios. Debido a su precariedad ya se produjeron varios accidentes, como caída de motocicletas, automóviles y camioncitos al agua.

Igualmente, personas que circulaban en canoas arriesgaron sus vidas, tras caer de las embarcaciones. Incluso ya hubo casos de ahogamientos. Según los datos, el 7 de febrero de 2022, se registró un accidente al desprenderse uno de los cabos de la precaria embarcación. La balsa trasladaba vehículos, pero luego del incidente, los operadores resolvieron transportar solo motos y personas. El 6 de noviembre de 2023, la balsa fue arrastrada por la corriente tras soltarse los cabos.

PROYECTO

Los dirigentes vecinales y la mayoría de los pobladores del lugar esperan que el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), visite la zona para cumplir un compromiso hecho con los representantes de los lugareños. En la ocasión, el jefe departamental explicará el alcance del proyecto elaborado por la institución par la construcción de un puente que dejará fuera de circulación a la balsa. El plan de obra ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e incluso ya se cuenta con el monto que demandará su construcción, por lo que los vecinos están ansiosos.

La construcción del puente es solicitada hace 20 años por los vecinos del km 24 Monday de Minga Guazú y por los lugareños de la colonia Pengo San Miguel de Los Cedrales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top