El atraso en las obras complementarias del Puente de la Integración, en la margen derecha del rio Paraná, es motivo de reclamos y preocupación, principalmente del sector del transporte de cargas, porque perderán tiempo y productividad para cruzar al vecino país y viceversa. En el lado paraguayo se tiene un 35% de avance, pero en la margen izquierda tampoco hay mucho avance en los trabajos para poder habilitar la pasarela que fue concluida hace más de un año.
El puente fue diseñado para el paso de los camiones de gran porte con granos y otros productos que hacen al comercio exterior, así como para cubrir la creciente demanda de vehículos en la zona de la triple frontera. La obra tuvo un costo de USD 84 millones y hasta el momento no tiene la utilidad requerida.
Sin embargo, la previsión de la conclusión de las obras complementarias está prevista recién para el año 2025 en los dos países. Mientras tanto el intenso tráfico y las largas filas sobre el Puente de la Amistad seguirán, principalmente en lo que respecta al ingreso y salida de camiones en lastre o con carga, que en horas picos congestionan totalmente la ruta PY 02 en CDE y la BR 277 en Foz de Iguazú.
LA DEMORA ES PERJUDICIAL
De acuerdo a lo manifestado por Celso Gallegario, titular del Sindicato de Empresas de Transporte de Cargas Nacionales e Internacionales de Foz de Iguazú, este atraso en los trabajos es perjudicial, porque pierden horas o días en la fila intentando cruzar de un país a otro, lo que afecta al costo operativo y a otros gastos que suman considerablemente.
Diariamente es normal ver al costado de la ruta la fila de camiones que esperan para cruzar al territorio brasileño. Resignados con el tiempo que perderán, muchos camioneros colocan sus hamacas bajo la sombra de los árboles para descansar, aprovechan para cocinar o simplemente se sientan a observar el movimiento en la zona. Algunos también ya fueron víctimas de robo y amedrentamiento de parte de adictos que rondan la zona céntrica.
Todos coinciden que es una necesidad urgente habilitar el segundo puente sobre el rio Paraná, tanto para descongestionar el Puente de la Amistad como para dar utilidad a una inversión tan amplia que involucra a dos países y que no es utilizada por la desidia de las autoridades de ambas naciones.
LAS OBRAS EN EL PARAGUAY
Recientemente el MOPC informó que realizó la revisión y el diseño final del puente sobre el río Monday, que es parte de las obras complementarias en la margen derecha. El proyecto integra el acceso al Puente de la Integración e involucra a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.
El conjunto de obras complementarias que se construye en la unión de las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú es denominado Corredor Metropolitano del Este. Hasta ahora tiene un avance estimado del 45%, incluyendo el Centro de Frontera y la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
El lote urbano o interconexión a la red vial existente que es ejecutado por la Constructora Acaray, en la ciudad de Presidente Franco, se encuentra con 70% de avance. El proyecto comprende seis contratos que abarcan obras viales y civiles alrededor del puente de la Integración.