La directora del Centro Regional de Mujeres, Gloria Ramírez, se mostró preocupada debido a que los casos de violencia contra la mujer no cesan y que la falta de denuncia es a causa del temor por represalias por parte del agresor. Si bien en el Alto Paraná no se registraron casos de feminicidios en lo que va del año, las autoridades se muestran preocupadas por el aumento de las agresiones hacia las mujeres.
«En el Centro Regional tenemos un aumento nuevamente de casos de violencia. No existe una disminución, más bien hay un aumento de mujeres que hoy por hoy buscan esa atención integral, en el sentido de que puedan conocer sus derechos y el alcance de éstos. De cómo accionar, porque le temen muchísimo también al proceso judicial y a las represalias. Estamos visualizando que las víctimas tienen miedo de sus agresores y a la reacción de sus agresores por la denuncia», lamentó Ramírez.
Además, indicó que si bien muchas mujeres realizan la denuncia correspondiente y se emite una orden de alejamiento, no existe una institución que controle dónde se encuentra el agresor. “Hasta el momento no fueron registrados casos de feminicidio en Alto Paraná, pero sí varias tentativas denunciadas”, explicó la profesional.
«Se supone que cumplen con las restricciones que le imponen en el Juzgado, pero no siempre se cumplen. Está la orden, pero quién vigila eso? Ese es el problema, no tenemos una institución que vele plenamente por la seguridad de las víctimas, mantenerlas en sus casas protegidas y lejos al agresor”, insistió.
TRABAJOS DE PREVENCIÓN
La responsable del Centro Regional de Mujeres, que en el marco de los trabajos que se llevan adelante, tiene la primera convocatoria del año de la mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer (Previm) para el próximo 22 de febrero.
«Vamos a reunirnos y trabajar fuertemente por el fortalecimiento de la mesa interinstitucional y conseguir el tan anhelado albergue. También queremos marcar una audiencia con el gobernador, porque dentro de la mesa Previm tenemos un comité técnico que está integrado netamente por las instituciones como la Fiscalía, la Policía, el Juzgado, la Defensoría Pública, el Ministerio de la Niñez, el Ministerio de la Mujer y Kuña Poty como sociedad civil, entonces con estos integrantes reunirnos para ver el avance del proyecto del albergue y habilitar en el departamento», explicó.
Igualmente, Ramírez instó a las mujeres y a la sociedad misma hacer la correspondiente denuncia en los casos de violencia, que tal vez pueda evitar los desenlaces fatales. «Muchas veces llegamos tarde porque la víctima ya pasó por varios procesos de agresión y muchos de los casos no son denunciados con anterioridad. Ahora los agresores apelan a sacarse la vida y no enfrentarse a la Justicia y eso también es una llamada de atención a la sociedad, que cuando vemos estos casos se denuncien al Ministerio Público», finalizó.
Las denuncias de violencia contra la mujer pueden realizarse en cualquier comisaría, en el Juzgado de Paz o en el Ministerio Público. La recomendación de las autoridades es “meterse” cuando se conoce de personas que son víctimas de agresiones verbales o físicas, porque de esa manera se puede estar previniendo una tragedia.