Fecha Actual

Preocupa bajo número de vacunados contra la influenza en Minga Guazú

En el hospital disponen de vacunas y pese a que recorren la comunidad hay mucho rechazo.

El Dr. Hugo Arca, director del Hospital Distrital de Minga Guazú, expresó su preocupación por el alto nivel de rechazo a las vacunas que tienen en stock, tanto que de las 3 mil dosis contra la Influenza ni la mitad fue aplicada a la población. El médico contó que recorren instituciones educativas, locales laborales y casa por casa, pero las personas les cierran las puertas.

Desde la pandemia, los antivacunas se mimetizaron en la sociedad paranaense y el distrito minguero es uno de los sitios donde se tiene la cobertura más baja, dentro de la campaña “Vacunación Invierno 2024”. “Tenemos los biológicos, pero la gente no se vacuna, pedimos que se acerquen, las vacunas son para salvar vidas, no actúen con temor o movidos por malas influencias”, insistió el doctor Arca.

A comienzos del mes de mayo, el titular regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sergio Cetrini, había pintado un escenario parecido a nivel departamental. Mencionó que comparando con el mismo periodo del año 2023, al menos 500 personas menos eran inmunizadas por día.

Cetrini también recordó que el Alto Paraná es una de las zonas donde se tiene mayor rechazo a la vacuna, principalmente contra el Covid-19. En muchas ocasiones, el personal de salud fue  corrido a cascotazos de los barrios o asentamientos donde pretendían aplicar los biológicos.

Los recorridos casa por casa, escuelas o locales de trabajo, son aprovechados para saber qué biológicos del programa regional no tienen las personas. Aunque algunos pocos aceptan las vacunas contra la Influenza, se resisten e incluso desafían al personal de salud cuando se les quiere aplicar otro biológico, según indicó el doctor Hugo Arca.

Dr. Hugo Arca, director del Hospital Distrital de Minga Guazú.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA

Por otro lado, el Dr. Arca confirmó que fue solucionado el problema de la falta de agua en el hospital con la excavación del pozo en el predio de la Universidad Nacional del Este ubicado en el Km 15, donde cuentan con transformadores y equipos nuevos. Hace dos meses se logró contar con el vital líquido en forma permanente.

El pozo de agua del Hospital Distrital de Minga Guazú está seco desde noviembre de 2020. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay provee el líquido vital al centro asistencial, pero su servicio no está disponible en horarios continuados, por lo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios aportaba más de 1.000 litros de agua tres veces por semana.

Tras un estudio realizado en el sector, intentaron excavar un pozo artesiano en el Km 18 Acaray, a 2 kilómetros del hospital, pero tampoco fue posible por las condiciones del suelo y otros factores naturales. En el distrito que tiene más de 120 mil habitantes y es uno de los más importantes del departamento, finalmente se pudo lograr la provisión permanente del vital líquido para el centro asistencial público.

MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD

Las áreas de pediatría, cirugía, clínica médica y ginecología cuentan con una cobertura los siete días de la semana, incluyendo las guardias en el Hospital de Minga Guazú. También se incorporaron traumatólogos que prestan atención en consultorios, en determinados días, según confirmó el director del centro asistencial.

En cuanto al personal de blanco, siempre existe dificultad para tratar de acomodar los horarios de enfermeros y otros profesionales que se ausentan por enfermedades o reposo. Al decir del director, cuesta conseguir reemplazantes por causa de la demanda que hay en todos los hospitales.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Pese a que todavía falta bastante para las elecciones municipales, los políticos de Franco ya empiezan a “calentar motores”; la

Leer Más »
Scroll to Top