Fecha Actual

Preocupa expansión de sistema de pagos Pix y VoucherPay en Ciudad del Este

Mesiteros y grandes tiendas ya cuenan con el servicio de pago brasileño.

Preocupa a las autoridades paraguayas que empresas nacionales, brasileñas e incluso multinacionales, utilicen cada vez más los sistemas de pagos “paralelos” en las ciudades de frontera, donde los compradores extranjeros son invitados a pagar sus compras utilizando meramente el sistema bancario brasileño, obviando totalmente al paraguayo, lo que abre las puertas a la evasión impositiva, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, según denunciaron parlamentarios connacionales. Sistemas de pago como Pix y más recientemente “VoucherPay”, tienen aceptación en grandes comercios de CDE, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, en donde se realizan transacciones millonarias sin control alguno de la Seprelad, la superintendencia del BCP, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios o cualquier otro organismo de control paraguayo.

Grandes empresas que operan en nuestro país, como Casa Nissei, SAX (Armando Nasser), Shopping Vitoria, Shopping Alonso, entre otros, son algunas que son promocionadas en páginas digitales por aceptar libremente los sistemas de pago PIX y VoucherPay, según pudieron constatar periodistas de éste medio. En estos casos, los pagos hechos por extranjeros se hacen enteramente a través del sistema bancario brasileño, obviando a su equivalente paraguayo, conocido como SIPAP.

Pedido de informe del fiscal Ysrael Villalba, que investiga a las empresas que operan en Paraguay con sistemas de pago Pix y VoucherPay.

En noviembre del año pasado, el fiscal Ysrael Villalba, de la unidad especializada en la persecución de hechos punibles contra la Propiedad Intelectual, contrabando, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, solicitó informes a varias empresas de CDE para saber si las mismas operan con sistemas de pago como “Global Power Pagamento Digitais Ltda”, “Brapago do Brasil Ltda. (VoucherPay)”, “Agilitas Soluçoes de Pagamento Ltda”, entre otros, que operan en territorio brasileño y ahora también en las principales ciudades paraguayas de frontera. Esto ante las fuertes sospechas de existencia de irregularidades en las transacciones, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

AUTORIDADES NACIONALES EXPRESAN PREOCUPACIÓN

Varias autoridades paraguayas expresaron su preocupación ante esta situación. La diputada Rocío Vallejo denunció ante sus colegas que en Ciudad del Este varios comercios usan el sistema de pagos brasileño «PIX». La parlamentaria advirtió que hay otras empresas que se están instalando en frontera trabajando con los comercios, pero no están instaladas legalmente en el Paraguay, por lo que los brasileños pagan con este sistema y el dinero se va directo al Brasil.

Diputada Rocío Vallejo (Patria Querida).

La legisladora mencionó que el Pix y los sistemas similares se están utilizando de forma irregular, en una situación que calificó como un “atropello a la soberanía”, entre otras cuestiones. Vallejo comentó que el tema inclusive fue denunciado ante entidades como el Banco Central del Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), DNIT y el Ministerio Público, debido a que se incurriría en varias irregularidades. En líneas generales, la denuncia en cuestión refiere que la utilización de la herramienta Pix es legal en Brasil, pero que en Paraguay carece de un marco regulatorio.

El cuestionamiento central es que en la práctica se pueden estar concretando operaciones comerciales en nuestro país, pero con el dinero circulando exclusivamente dentro del sistema financiero brasileño. Esto permite operar de facto a bancos brasileños que no cuentan con permiso para intermediar en Paraguay, generando ganancias para entidades brasileñas que ocasionan obligaciones impositivas que se cobran en el Brasil.

Varias casas comerciales del centro de CDE promocionan el sistema de pagos VoucherPay para atraer a los compradores brasileños.

Además, el Pix serviría de soporte para operaciones delictivas, como el cobro por extorsiones, conforme a los datos. En ese sentido, cabe mencionar que desde el año pasado se acumulan varias denuncias de ciudadanos brasileños que cruzaron a nuestro país y fueron abordados por inescrupulosos que a punta de arma de fuego obligan a las víctimas a realizar transferencias por montos considerables, siempre por medio de la citada plataforma de pagos.

Otra cuestión que preocupa es la limitación que se traza para los organismos de control y regulación de nuestro país. Es que si efectivamente las operaciones pasan de forma intrínseca por el sistema brasileño, las autoridades paraguayas se encontrarían a ciegas en situaciones que requieran recolectar información sobre algún tipo de operación en particular, por ejemplo, en casos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, o de evasión impositiva.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top