Fecha Actual

Preparan un nuevo puerto seco en Foz de Iguazú

Un nuevo puerto seco será construido ante el crecimiento del comercio internacional en la frontera.

Con el objetivo de mejorar el movimiento de cargas en la frontera, las autoridades brasileñas prevén la construcción de un nuevo puerto seco que estará en la zona de influencia del segundo puente sobre el río Paraná. El pasado viernes inició la fase de habilitación donde se cumplieron todos los trámites, con la autorización de los órganos del Estado del vecino país.

Desde la Receita Federal indicaron que Foz de Iguazú se consolida como un centro logístico con un potencial en expansión. La firma responsable por la administración del nuevo puerto seco tendrá a su cargo el movimiento y almacenamiento de productos por 25 años, en la vecina ciudad fronteriza.

El actual puerto seco está en la BR 277, cerca del Puente de la Amistad y de acuerdo a las autoridades federales, este recinto ya rebasó la capacidad, atendiendo el crecimiento del flujo comercial en la zona, tanto que hace poco realizaron una ampliación con recursos de la municipalidad, pero resultó insuficiente.

La concesión actual está a cargo del Departamento Nacional de Infraestructuras y Transportes (DNIT), junto a otras entidades. Ahora, las características del nuevo puerto seco están basadas en normas internacionales para garantizar la seguridad aduanera, con viabilidad técnica e economía, teniendo en cuenta el movimiento y la proyección de crecimiento para los próximos 25 años.

La instalación del puerto seco en el tramo que conduce al Puente de la Integración es considerada importante por las autoridades de la Receita Federal, pues estará en las inmediaciones de la Av. Perimetral Leste, destinada al tráfico de camiones pesados que van a cruzar desde y hacia el Paraguay a través de la nueva pasarela internacional.

LA OBRA

Las autoridades brasileñas afirman que será el mayor puerto seco de América Latina y que tendrá una capacidad mucho mayor que el actual que está en la zona de la BR 277. Solo el año pasado, por el antiguo puerto seco pasaron unos 202 mil camiones con carga.

El informe refiere que durante todo el año 2022 el comercio internacional tuvo un movimiento de US$ 6,5 billones, donde se destacan las exportaciones que envían a nuestro país, que generaron unos US$ 3,04 billones, lo que representa el 82,28% en relación a todas las exportaciones que pasaron por el puerto seco de Foz de Iguazú.

En ese sentido, es evidente que el movimiento de camiones que cruzan desde Paraguay tanto por el Puente de la Amistad como por la balsa en Puerto Indio son los que más movimiento generan en el comercio internacional, ya sea con granos, productos para la construcción, sanitarios, electrodomésticos y otros rubros que hacen a la importación y exportación en esta zona de frontera.

EN EL LADO PARAGUAYO

Si bien los brasileños están mejorando cada día la logística para lo que será el tráfico de camiones una vez que el Puente de la Integración sea habilitado, las obras viales complementarias están con atraso. Pero aun así llevan la delantera a lo que se tiene en la zona del Alto Paraná, donde todavía hay muchas cuestiones pendientes.

Hasta el momento no se habló de un puerto seco similar al lado brasileño y ni siquiera empezaron a construirse  las oficinas públicas que estarán en la zona primaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top