
La actual crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico sigue sacudiendo a sus referentes y la realización de las elecciones de renovación de autoridades, prevista para el 17 de agosto, agravará aún más la situación, al igual que las elecciones municipales del 2026. Los dirigentes de Ciudad del Este no se escapan de esta realidad y señalan que las elecciones internas serán muy fuertes, advirtiendo que seguirán arrastrando la crisis política en la que están inmersos.
Algunos referentes sostienen que se necesita conformar una mesa de diálogo donde se pueda dirimir todas las diferencias y a partir de allí hablar de candidaturas para agosto y para las municipales. Enfatizaron que de nada sirve lanzar postulaciones cuando en realidad no existen condiciones políticas que se encaminen a la institucionalidad partidaria. El principal problema nace de la cúpula partidaria, que nada hace para arreglar la situación que repercute de manera directa y negativa en la dirigencia del interior del país.
Este grupo vaticina que las internas del PLRA reflejarán fielmente lo que sucede en el partido, por lo que sin diálogo se irradiará un fuerte internismo electoral que no servirá de nada y que los encaminará aún más hacia el abismo político.
Actualmente, el PLRA experimenta una fuerte fuga electoral. La mayoría pasó al Partido Colorado, lo que golpea más fuerte a dicho signo político. Otro sector respalda abiertamente al movimiento Yo Creo y; un tercer frente, más pequeño, se está volcando hacia el Partido Cruzada Nacional.