Fecha Actual

Presentan protocolo de acción para los casos de feminicido

De manera a mejorar las atenciones ante los casos de violencia contra la mujer.

El material Promuvi-Mujer 2023 reúne el trabajo realizado por una mesa interinstitucional del Estado para un protocolo de acción en casos de muerte, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra las mujeres, conforme al tipo penal de “feminicidio”.

El instrumento estratégico reúne los aportes de la mesa técnica conformada entre 2015 y 2017 por el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía General del Estado.

El material fue elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de la Mujer y demás instituciones que aportaron para el material.

El documento orienta la intervención de operadores del sistema de justicia, de protección y promoción social para casos de prevención, protección, investigación, sanción y reparación a víctimas directas e indirectas de feminicidio.

Marca los circuitos y procedimientos de acción interinstitucional con los circuitos que convocan a un conjunto de instituciones, que, conforme a su competencia, participan de la intervención y se articulan en base a un mapa de actores institucionales.

Participaron de la presentación la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, autoridades de la cartera de Estado, la representante del PNUD, Silvia Morimoto, la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, y representantes de las instituciones que participaron de la Mesa PREVIM.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top