La Procuraduría General de la República presentó este lunes un recurso de nulidad contra el fallo del Tribunal Arbitral que condena al Estado paraguayo por US$ 16,5 millones por el caso Metrobús.
La condena establece la responsabilidad del Estado en un 37% de los 691 días de retraso del cronograma de obras y por la ejecución de la póliza de seguro, en contra de una orden del tribunal.
La PGR señala que el fallo no ha fundado cómo se acreditó el daño reconocido a la constructora Mota Engilni justificó cómo se llegó al monto de la condena.
Entre argumentos en el recurso de nulidad señalan que se condena al pago de intereses compuestos, lo que implica capitalizar intereses, prohibido por la ley paraguaya. También indica que el tribunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato.
Otros motivos expresados en el pedido de nulidad son que el Tribunal: no ha reconocido al Estado las costas a pesar de ser ganancioso en mayor proporción y conforme está previsto en el reglamento del arbitraje y en la ley paraguaya, no justificó el motivo del rechazo a la rectificación presentada por el Estado y dictó su fallo más de un año después de vencido el plazo.
El fallo fue dado a conocer el 15 de diciembre pasado. En la oportunidad, el procurador Marco Aurelio González dijo se analizaría el fallo en busca de vicios para presentar un recurso de nulidad, u otra figura, ante tribunales paraguayos.