Fecha Actual

Presentarán una nueva denuncia en contra del intendente Miguel Prieto

El intendente Miguel Prieto será denunciado una vez más ante el Ministerio Público por supuesto hecho de corrupción.

Miembros de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este anunciaron que el próximo lunes presentarán ante el Ministerio Público una nueva denuncia contra el intendente Miguel Prieto (Yo Creo). Aunque no adelantaron en que se basa la denuncia, se trataría de un hecho donde se utiliza el mismo esquema para apropiarse de los fondos de la comuna. Recordemos que el jefe comunal está imputado y con pedido de orden de prisión preventiva.

Suman y siguen las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción cometidos por Prieto. De acuerdo a los datos, la nueva denuncia sería por utilizar un mismo esquema para esquilmar los recursos de la comuna esteña. Básicamente, se sirve de comisiones vecinales u organizaciones de ayudas solidarias a las que supuestamente se les transfieren recursos económicos para ciertas actividades, pero que en realidad nunca reciben el dinero, no administran los fondos y mucho menos ejecutan ni supervisan las obras o tareas que aparecen en los papeles.

Los integrantes de la CCCDE no detallaron en qué consistirá la nueva denuncia por una cuestión de respeto a las instituciones del Estado; indicando solamente que se trataría del mismo modus operandi que Prieto viene ejecutando desde que asumió el cargo. En tal sentido, el intendente tiene dos imputaciones, así como un pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, por lesión de confianza y otros hechos punibles. Sin embargo, las imputaciones y pedidos de prisión no avanzan debido a las chicanas interpuestas por sus abogados.

Uno de los casos considerados emblemáticos, ya que data del 2020 y hasta el momento no se ha destrabado, es el de Tía Chela. El intendente Miguel Prieto fue imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza a causa de unas supuestas compras amañadas registradas durante la pandemia del 2020. En la reconstrucción de hechos, la Fiscalía detectó que en esta licitación de G. 2.900 millones hubo proveedores ficticios, los cuales incluso ya cuentan con una causa penal abierta.

El pasado 9 de abril, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la segunda imputación por lesión de confianza contra el actual intendente que está procesado por el delito de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Así mismo, el magistrado admitió la imputación por los mismos delitos contra Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas de la MCDE y otras 11 personas, todas de su entorno familiar, político y administrativo.

Pese a ello, Prieto continúa al frente de la comuna esteña como ordenador de gastos, debido a los procedimientos de oposición que interpone a cada imputación o pedido de prisión. Con esta nueva denuncia que será presentada el próximo lunes, suman 39 en su contra.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top