Fecha Actual

Presidente cede a los reclamos docentes y levantan su huelga

Tras las arduas negociaciones realizadas entre el sábado y domingo últimos, el gobierno acordó con los docentes, cumplir con la escala salarial exigidos por estos.

El sábado último, los profesionales de la educación, comunicado mediante, informaron que recurrirían a una medida de fuerza, que a su vez, significaba que dejarían sin clases a los alumnos, alegando el fracaso en las negociaciones con el gobierno. Sin embargo, ayer fueron convocados por el Gobierno, donde lograron arribar a un acuerdo, con lo que también dejaron sin efecto la medida de fuerza anunciada por los mismos.

En el acuerdo arribado entre el MEC y los diferentes gremios docentes, la cartera estatal se comprometió en incluir en el presupuesto del 2024 el pago del escalafón docente de aquellos profesionales que cuentan con resolución pendiente de pago del 2020. En tanto, los que están pendientes desde el 2023, serán incorporados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.

Así mismo, el Gobierno se comprometió en incorporar en el PGN de cada año, a partir del 2024, al menos USD 9 millones para hacer frente a las inversiones correspondientes por el escalafón docente. Las partes se comprometieron, además, a conformar una mesa de trabajo permanente para desarrollar prioridades conjuntas sobre temas estructurales, lo que incluye los ajustes por inflación para el salario básico profesional para el 2024, según lo plasmado en el acuerdo firmado entre las partes. En cuanto al subsidio por salud para funcionarios administrativos del MEC, acordaron elevar el monto de G. 300.000 a G. 500.000 a partir del próximo año.

De este modo, el presidente Santiago Peña accedió a la presión de los profesionales de la educación, de lo contrario, se exponía a inaugurar su mandato con una medida de fuerza, en principio, anunciada por dos días. En principio, el Gobierno, a través de sus interlocutores del MEC, rechazó todo tipo de presión, argumentando que preferían dar prioridad al almuerzo y merienda escolar, así como fortalecer la provisión de útiles escolares, antes que responder a las exigencias salariales de los docentes. Sin embargo, no tuvo otra salida que rever la postura inicial, por lo que finalmente cedió a los reclamos de los docentes.

El escalafón docente fue acordado en la era Mario Abdo Benítez, donde los maestros lograron el aumento salarial del 30%, de manera gradual, por año, con el propósito de equiparar los salarios; por un lado y, por el otro, reajustar las remuneraciones de los docentes que estaban muy por debajo de la escala salarial a nivel país, según argumentaron en aquel entonces.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top