Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Presidente del TSJE alardea de haber reducido la cantidad de funcionarios

César Rossel, presidente del TSJE.

César Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, informó que tras realizar una evaluación interna, la Justicia Electoral ha reducido su nivel de funcionariado, pasando de 17 mil a 2 mil contratados. Un ajuste que se llevó a cabo con el objetivo de optimizar y consolidar la estructura interna, según dijo. Igualmente, anunció las prioridades y planes estratégicos para los primeros tres meses del año 2024. Destacó la importancia de fortalecer la institución, comenzando por la situación de los funcionarios.

“Se implementarán exámenes y evaluaciones rigurosas para el ingreso y permanencia en la Justicia Electoral, enfocándose en la calidad y el perfil de los colaboradores. En febrero, el TSJE centrará sus esfuerzos en la implementación de Centros Cívicos, buscando transformar los Registros Electorales para ofrecer una gama más amplia de servicios a la ciudadanía”, referenció. Rossel también socializó el proyecto para el 2024, que además de las inscripciones y la actualización del Registro Cívico Permanente, se ofrecerán servicios como la emisión de cédulas de identidad, partidas de nacimiento, antecedentes policiales y judiciales, asistencia técnica y logística, pasantías educativas laborales y formación política para mujeres líderes.

Subrayó la importancia de la educación cívica y anunció planes para acercar la Justicia Electoral a la ciudadanía mediante convenios y programas educativos. “En cuanto a la reforma del Código Electoral, se abordará de manera técnica, presentando los temas con antelación a la prensa, organizaciones civiles y el Congreso Nacional”, indicó. Aclaró que no se abordarán reformas políticas, pero sí se discutirá sobre el financiamiento político, considerando opciones públicas y privadas. “Se tratará la posible categorización de las Juntas Cívicas como funcionarios públicos”, enfatizó. Añadió que se compartirán aspectos técnicos necesarios para el control dentro de la cadena electoral y se profundizará en el análisis de las organizaciones involucradas en el proceso electoral.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top