Fecha Actual

Presidente Peña destacó proyectos encarados con el apoyo de la Itaipu

El presidente Santi Peña resaltó los proyectos encarados con apoyo de Itaipu.

El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarias Irún, acompañó a la comitiva oficial del presidente de la República, Santiago Peña, durante la jornada de gobierno desarrollada ayer en  Alto Paraná. Durante el recorrido, el jefe de Estado resaltó los proyectos que vienen siendo encarados con el apoyo de la Binacional.

El periplo de las autoridades se inició en la zona de obras del tramo Mbaracayú – Puerto Indio, donde se desarrollan los trabajos de pavimentación asfáltica a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La obra, cuya culminación se prevé en dos años, ayudará a mejorar la conectividad de la región y atraerá nuevas inversiones.

Posteriormente, se trasladaron hasta el barrio Félix de Azara de Hernandarias, donde se llevó a cabo el acto de entrega de viviendas del Plan de Reasentamiento Involuntario y se iniciaron las obras de mejoramiento en distribución y presentación de innovación tecnológica para el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad.

En el lugar, el presidente Peña se refirió a la posibilidad de exportar energía paraguaya al territorio brasileño, lo cual era un anhelo de décadas. Apuntó que, cuando se firmó el Tratado de Itaipu, el deseo de Paraguay era entrar al gigantesco mercado como lo hace con muchos otros productos.

“No podemos desconocer que Paraguay es la economía más abierta de Sudamérica y nuestro mayor socio comercial es el Brasil, en diferentes rubros. En la maquila, en la agricultura, en la ganadería y hoy también queremos sumar uno de nuestros mayores productos de exportación que es la energía eléctrica”, refirió el presidente Peña.

Precisó que esta operación, que se daría en el mercado libre del vecino país, también permitirá nuevas posibilidades de inversión y recordó su reciente visita al cuartel de Lagerenza, Chaco, donde se está implementando un proyecto para generar energía solar con el apoyo de la Binacional.

“Se está abriendo un mundo tremendo con la posibilidad de que Paraguay pueda empezar a producir energía solar. Y le pedimos a Itaipu que pueda también aventurarse en esta gran empresa binacional con el Brasil, para que  empiece el uso de paneles solares como nuevas fuentes de generación, además de la hidroeléctrica”, remarcó el mandatario.

PUENTE DE LA INTEGRACIÓN

La comitiva finalizó el recorrido en la ciudad de Presidente Franco, donde visitó el Puente de la Integración.  Esta nueva conexión vial internacional entre el Paraguay y el Brasil demandó una inversión de USD 84 millones que fue financiada por Itaipu. El asesor de Itaipu, Pánfilo Benítez, explicó al presidente Peña los pormenores de la infraestructura sobre el río Paraná, de 760 metros de longitud, 19,20 metros de ancho, 180 metros de altura y 470 metros de luz libre (la más grande de Sudamérica).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top