Fecha Actual

Presión ciudadana logró veto al vertedero intermunicipal

La presión ciudadana hizo recular a las autoridades mingueras, que tuvieron que vetar el arrendamiento de un inmueble municipal que sería usado como vertedero.

La presión ciudadana finalmente hizo que el intendente Diego Ríos vetara totalmente la resolución que adjudicaba en arrendamiento un terreno municipal de 10 hectáreas a una empresa privada, que pretendía instalar en el lugar un vertedero que recibiría desechos de Ciudad del Este, Pdte. Franco, Yguazú y de la propia comuna minguera. Ayer, en sesión extraordinaria, los ediles aprobaron la determinación del ejecutivo.

“Una vez más se demuestra que cuando el pueblo está unido, jamás será vencido. Hoy en Minga Guazú no hay vertedero, decidieron vetar el proyecto, pero nosotros vamos a seguir vigilantes”, expresó Clara Coronel, vecina del Km 20, zona donde se iba a instalar el vertedero, a unos 8 mil metros de la ruta PY 02.

Ayer se desarrolló una sesión extraordinaria en la sede del legislativo minguero y tuvo ingreso la nota Nº 140, enviada por el intendente Diego Ríos, con la resolución N° 873, “por la cual se veta totalmente la resolución N° 29/2024, de fecha 5 de marzo del 2024, sancionada por la Junta Municipal, por la cual se autoriza al ejecutivo municipal a suscribir con la empresa Nuevo Horizonte Ambiental S.A., contrato de arrendamiento de inmueble de propiedad municipal, ubicado en la calle 20 Monday, del distrito de Minga Guazú”.

Por unanimidad los concejales aprobaron el veto enviado por el ejecutivo y de esta manera este arrendamiento llamativo, cuestionado y con fuerte tufo a negociado, queda anulado. Pero los vecinos explicaron que seguirán acompañando el caso, porque son conscientes que los afectados pueden recurrir la decisión municipal, además de otras instancias como el Ministerio del Ambiente y otras instituciones.

Los ediles explicaron que Minga Guazú requiere de un nuevo vertedero, pero lo debatirán con la ciudadanía para promoverlo, porque es una necesidad. En la sesión del pasado martes, los vecinos habían indicado que sería un desastre natural si llegara a concretarse la instalación del vertedero, ya que en el sitio existen nacientes que riegan los humedales del río Monday. También afectaría a la población ictícola.

BASURAS DE VARIOS DISTRITOS

En el predio municipal de 10 hectáreas, que iba a ser arrendado por 20 años por G. 10 millones al año, se pretendía llevar desechos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Yguazú y el distrito minguero. Por eso consideraron que la ciudad estaba siendo empeñada con la negociación muy ligera y a puertas cerradas.

Cuando los vecinos fueron a reclamarle la decisión al intendente Ríos, el mismo los trató con  actitud soez e irrespetuosa. Incluso desafió a algunos, hasta que los pobladores más antiguos y experimentados le pidieron que guarde la compostura y actúe conforme a las circunstancias.

UN CASO ANTERIOR

En el año 2020, el entonces intendente Digno Caballero Ruiz, fue imputado por habilitar un vertedero de basura que no cumplía con las exigencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable. El depósito pertenece a la comuna minguera, pero es utilizada por la empresa Servicio Técnico Ecológico (Serteco), que figura a nombre de Feliciano Ríos Ocampos. La firma tendría nexo con el hermano del jefe comunal, Rogelio Caballero Ruiz.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top