Fecha Actual

Presos serán evaluados antes de ser trasladados al penal de Minga Guazú

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia.

El ministro de justicia Rodrigo Nicora, realizó ayer un día de gobierno en la cárcel de Ciudad del Este. Con su presencia arrancó la evaluación individual de los internos antes del traslado gradual que se realizará a la penitenciaría de Minga Guazú. Los reos serán sometidos a controles sicológicos, sanitarios e inclusive se llevará a cabo el perfil familiar. Según el secretario de Estado, no hay una fecha determinada para la conclusión de las evaluaciones.

Posterior a la evaluación de los internos se llevará a cabo la clasificación de la población penal y la adecuación al programa de reinserción social. Nicora agregó que se tendrá en cuenta el perfil criminológico, la conducta de cada uno, tiempo de condena, trabajo social y hasta el vínculo familiar. El alto funcionario resaltó que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para certificar la existencia de reos portadores de enfermedades trasmisibles, entre otros.

En Minga Guazú se dará inicio al nuevo modelo de gestión en cuanto al manejo de las penitenciarías. Por eso se tendrá en cuenta la situación de cada uno de las personas privadas de su libertad, según el secretario de Estado. “Vamos a marcar un antes y un después, es para evitar las falencias del pasado en cuanto al manejo de los centros de reclusión”, dijo. Agregó que para el efecto se necesita el sostenimiento de la infraestructura y la capacitación de los agentes penitenciarios.

En la actualidad la cárcel regional de Ciudad del Este alberga a 1.625 internos, de los cuales solamente 400 cuentan con condenas. El ministro Nicora también anunció una visita a la cárcel de mujeres Juana María de Lara y el correccional de menores ubicado en el Km 9 Acaray.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top