Durante el Foro desarrollado en la víspera también se estableció la Comisión de la Primera Infancia en Alto Paraná, formada por todos los actores claves, para garantizar la coordinación y el éxito del proyecto que busca prevenir los abusos sexuales en niños y adolescentes.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, indicó que Alto Paraná es uno de los departamentos que más sufre con este flagelo, atendiendo los altos índices de abusos que registran en la zona, además de ser una ruta de trata de menores, por lo que la aplicación del mencionado plan de gobierno se hace con mayor fuerza en esta parte del país.
Gutiérrez dijo que la intensión principal es apuntar a la prevención por sobre todas las cosas, atendiendo principalmente los traumas y las secuelas que traen consigo los abusos, marcando las vidas de las víctimas. “La idea es prevenir, centrarnos en eso, lógico que también en denunciar, pero por qué no tratar de evitar que lleguen a suceder los abusos”, afirmó.
El ministro indicó que la instalación del equipo preventivo va a colaborar de manera considerable y que cuanto más se habla, más se podrá prever. “Venimos a anunciar la instalación de esta mesa de trabajo y el equipo de centro de adopción con las familias acogedoras y permitir que los procesos sean mucho más rápidos”, indicó, al tiempo de señalar que se debe tener la capacidad de responder lo más rápido posible a los casos ya que todos deben ser considerados de gravedad, evitando la burocracia excesiva.
En otro momento, destacó el trabajo de las instituciones y organizaciones que hace años cumplen la función del Estado, como son los albergues. El mismo dijo que el Gobierno reconoce y agradece el trabajo de los mismos por lo que se están cambiando las cosas, dando asistencia y entregando aportes que ayuden a sostenerlos. “Valoramos, agradecemos y apoyamos el trabajo de estas organizaciones, pero la idea es que los niños no sean separados de un entorno familiar, por eso queremos que en todo el país existan las familias acogedoras, para que los menores víctimas de abusos puedan estar junto a las familias que le brinden apoyo, asistencia y dar ese acogimiento que necesitan. Estamos viendo incluso la posibilidad de otorgar asistencia financiera a estas familias que abren las puertas a este proyecto”, declaró.
“Apuntamos en agilizar los procesos de adopción, pero para eso necesitamos más gente, el proceso no puede avanzar si no hay profesionales que cumplan con ciertos procesos. Hoy contamos con 14 centros de adopción y los procesos serán mucho más rápido”, afirmó.