Fecha Actual

Prietistas abren paraguas y se abroquelan en caso que Miguel Prieto sea preso

Una serie de reuniones se dieron la semana pasada en busca de respaldo ciudadano para el posible sucesor del intendente de Ciudad del Este.

La semana pasada el equipo político de Yo Creo, con Miguel Prieto a la cabeza, flanqueado por el concejal Pedro Acuña y Daniel Pereira Mujica, realizó reuniones con taxistas y mototaxistas. Versiones refieren que los encuentros se hicieron debido a que en junio se estaría destrabando el proceso judicial contra el intendente de Ciudad del Este, con lo que quedaría firme el pedido de prisión contra el mismo. Por ello estarían buscando apoyo para su posible sucesor, el edil Pedro Acuña.

De acuerdo a los datos, el pedido de prisión que pesa contra Miguel Prieto se daría a principios del mes de junio. Si se concreta este escenario, se tendría que llamar a nuevas elecciones en la capital del Alto Paraná, ya que todavía no se cumplieron tres años de mandato, como establece la ley.

Sin embargo, si el pedido de prisión se da después del 15 de junio o si Miguel Prieto renuncia al cargo posterior a esta fecha, la elección de un nuevo intendente se daría entre los miembros de la Junta Municipal, teniendo en cuenta que para esa fecha ya se cumplirían los tres años de mandato.

En caso que la elección para suceder a Prieto se haga entre los ediles, es evidente que el electo sería un integrante del equipo de Yo Creo, teniendo en cuenta que tienen mayoría en el cuerpo colegiado. A raíz de esta situación, los prietistas se están reuniendo con diferentes sectores de la sociedad, especialmente con los trabajadores del volante, con la intención que respalden la elección del intendente en la Junta Municipal, cuya responsabilidad recaería en el concejal Pedro Acuña.

La seguidilla de reuniones se extendió a los operadores y seguidores del movimiento independiente, de modo a ponerlos en alerta respecto a la situación judicial del jefe comunal, que soporta cerca de 40 denuncias por supuestos hechos de corrupción. Según los datos, Miguel Prieto tiene sus horas contadas como intendente municipal, ya que si no renuncia sería inminente la aceptación del pedido de prisión solicitado por el Ministerio Público.

En abril de este año, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, había admitido la segunda imputación contra el intendente de Ciudad del Este, procesado por el delito de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Igualmente, el citado magistrado admitió la imputación por los mismos delitos contra Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este; y otras 10 personas.

Tanto en la primera, como en la segunda imputación, existen pedidos de prisión por parte de los fiscales, hecho que fue trabado mediante las chicanas interpuestas por Prieto, así como por algunos de los denunciados. Este proceso sigue trabado y se encuentra en manos del juez Humberto Otazú decidir la aplicación o no de medidas alternativas a la prisión contra el intendente.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top