Fecha Actual

Prietistas golpean a usuarios con suba del pasaje en buses chatarras

Empresarios de las unidades chatarras presentaron el pedido en julio pasado

En una sorpresiva maniobra de la bancada oficialista “Yo Creo” en la Junta Municipal de Ciudad del Este, ayer se aprobó el reajuste de G. 1.000 en el precio del pasaje urbano, a pedido de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace). El pedido se presentó en julio pasado por parte de los empresarios. Como “condición”, las unidades deberán contar con billetaje electrónico y GPS en un mes.

Los empresarios presentaron la nota de pedido de reajuste del precio del pasaje en julio de este año, alegando que los costos operativos aumentaron y que los G. 4.000 ya no eran suficientes para equilibrar el costo-beneficio. El pedido durmió en un cajón del legislativo municipal hasta ayer, cuando lo desempolvaron para tratarlo y aprobarlo de manera rápida.

Si bien no estaba en el orden del día, los ediles oficialistas aprovecharon las ausencias de los colorados Ernesto Guerín y Federico González, con permiso por compromisos en la capital del país, al igual que la de Liz Magnolia Pereira, que estaba en la Junta Municipal pero no participó de la sesión. El único opositor presente fue Jaime Méndez, que votó por el rechazo.

El concejal prietista Pedro Acuña fue el que solicitó el tratamiento del dictamen que ya tenían redactado antes de la sesión, con las firmas de las comisiones de Legislación, integrada por Valeria Romero y Acuña; y la de Transporte Público, compuesta por Alisson Anisimoff y Sebastián Martínez; todos del movimiento Yo Creo.

EXIGENCIAS

La aprobación se realizó con el “compromiso” de que las empresas de transporte cumplan con el itinerario, frecuencia y tramos correspondientes, hecho que nunca se dio ante la falta de sanciones de parte de la comuna esteña. Las dos novedades son la instalación obligatoria del billetaje electrónico en todas las unidades, al igual que el sistema de rastreo por GPS.

Desde la oposición quedaron sorprendidos con la decisión de ayer, principalmente con la obligación del billetaje electrónico en las chatarras. Sospechan que es uno de los nuevos negociados del jefe comunal y sus secuaces, teniendo en cuenta que este sistema ya está operando con los buses eléctricos de la comuna.

Solo resta que el intendente Miguel Prieto apruebe la decisión del legislativo municipal para su entrada en vigencia, que se daría entre hoy y mañana. Con esto, el nuevo precio del transporte público en Ciudad del Este será de G. 5.000, tanto para convencionales como para los buses eléctricos. En caso de incumplir con las condiciones mencionadas, retrocederán en la decisión y el precio volverá a bajar. El último reajuste del precio del pasaje se dio en agosto del año pasado, cuando subió de G. 3.500 a G. 4.000. Esta es la primera vez en que se da el aumento de G. 1.000.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top